Preocupa incremento de detenidos en EdoMéx: Correa

Toluca, Méx.- El diputado local, Max Correa Hernández, dijo que es preocupante el incremento del número de detenidos en el Estado de México, pues las carpetas de investigación, aumentaron en 2021 en un 279% por narcomenudeo, 101 por ciento por extorsión y estas cifras alertan, porque talvez las fiscalías hacen un esfuerzo para combatir el crimen o solo justifica el trabajo, fabricando delitos de narcomenudeo y extorsión.
Y es que dijo que buena parte las personas privadas de su libertad que están solicitando la aplicación de la Ley de Amnistía, su queja reside en que se les fabricó un delito por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y sufrieron de abuso por parte de elementos estatales.
“Ante el crecimiento de hechos delictivos y de la sensación de inseguridad de los ciudadanos, a veces las autoridades buscan quien la pague y no quien la hizo; y entramos en un proceso de fabricación de delitos, criminalizando la pobreza, a los jóvenes, a los campesinos e indígenas y personas más vulnerables.
Correa Hernández, dijo que muestra de ello, es el reclamo de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C. Humbertus y del colectivo Haz Valer mi Libertad, que protestan cada jueves en la plaza de Los Mártires para exigir la aplicación de la Ley de Amnistía y la libertad de sus familiares.
Dijo que resultado de los trabajos que impulsó la Ley de Amnistía desde la pasada legislatura, al 17 diciembre de 2021 se presentaron 4 mil 238 solicitudes al Poder Judicial y se resolvieron 2 mil 219, mil 264 fueron favorables y 255 improcedentes.
De esas han sido beneficiadas 109 mujeres, y por eso, propuso que esta ley se debe aplicar con enfoque de género para favorecer a más mujeres.