Proyecto institucional transforma la impartición y procuración de justicia en el EdoMéx: Del Mazo

Ecatepec, Méx.- “Con la participación conjunta de los tres poderes, los municipios, la sociedad mexiquense, emprendimos un proyecto institucional cuyo objetivo es transformar la impartición de justicia y la procuración de justicia en la entidad”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos.
El mandatario estatal señaló que por su importancia económica y diversidad social, el Estado de México juega un papel muy importante en el fortalecimiento de la justicia, destacando que resultado del trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad, fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Asimismo, ocupa la séptima posición en el ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, por ejemplo, en la Justicia Alternativa las partes acuerdan una reparación que fortalece la confianza social y sigue ganando aceptación entre las familias mexiquenses, acelerando la adopción de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos.
Asimismo, el Juzgado Familiar que trabaja 24 horas al día, los 365 días al año, y resuelve en no más de cuatro horas un asunto familiar que, sobre todo, da certeza y protección a las víctimas de violencia, en especial a las mujeres y a sus hijos.
También, resaltó la capacitación y sensibilización de los servidores públicos que procuran e imparten justicia, lo que ha impulsado la cultura de denuncia y la incorporación transversal de la perspectiva de género, que fortalece de manera integral al Estado Mexicano, permitiéndole aplicar las mayores sentencias, en el caso del Estado de México, a quienes cometen agresiones de género.
Acompañado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, el gobernador manifestó que la transformación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente a nivel nacional, en materia de modernización, eficacia y digitalización.
Por ejemplo, realiza totalmente en línea la entrega de Firmas electrónicas, procedimientos judiciales sustantivos como mediaciones y conciliaciones, los concursos de oposición o procesos de justicia para adolescentes, ya que apertura de los tribunales digitales ha dado también mayor celeridad, certeza, transparencia a los juicios familiares, como adopciones y divorcios, fortaleciendo también la justicia familiar en la entidad.
El gobernador manifestó que el Poder Judicial del Estado de México es de los más eficientes del país.
Del Mazo resaltó que con la entrega del Palacio de Justicia de Ecatepec, se reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la justicia, ya que este Distrito Judicial, que también comprende a Coacalco y Tecámac, representa más del 15 por ciento de los asuntos atendidos a nivel estatal.
Por tal motivo, reconoció al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, por seguir fortaleciendo a la justicia en la entidad y por este tipo de iniciativas que son un ejemplo a nivel nacional, asimismo, a todas las mujeres y hombres que van a formar parte de este Palacio de Justicia para fortalecer el trabajo en esta región mexiquense.
“Le expresamos nuestro mayor reconocimiento a la sensibilidad y a la manera amable también, pero firme de trabajo que tiene el Magistrado Ricardo Sodi. Muchas felicidades a quienes forman parte de este Palacio, a los magistrados, jueces, secretarios, peritos, mediadores, conciliadores, personal administrativo que va a formar parte también de estas instalaciones”, expresó.
Finalmente, reconoció el trabajo en conjunto del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y el Poder Legislativo para acercar la justicia a las familias mexiquenses.
Cabe destacar que el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, informó que las actividades en este Palacio de Justicia de Ecatepec iniciarán el 21 de febrero para los juzgados familiares y el 28 de febrero para los juzgados civiles y mercantiles