Alumnos de la UAEM diseñaron un vehículo de carreras en 3D pese a la pandemia

Toluca, Méx.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), diseñaron y construyeron un vehículo afín a las especificaciones de la competencia Fórmula SAE México 2021, en la que obtuvieron el primer lugar en dos categorías: reporte de costos y modelo de negocios.
Asesorados por la académica, María Dolores Durán García, la escudería universitaria Potro Sports de la UAEM participó en noviembre pasado en dicho certamen bajo la modalidad a distancia. Al respecto, Emmanuel González, estudiante de Ingeniería Mecánica del organismo universitario explicó que pudieron hacer frente a este compromiso mediante los conocimientos adquiridos previamente en el aula.
Desde el 2006, el equipo Potro Sports compite en Fórmula SAE, torneo que se caracteriza por premiar el talento de las y los estudiantes universitarios que participan bajo la filosofía “Aprender haciendo”. En dicho periodo la escudería auriverde ha superado pruebas tales como reporte de costos, modelo de negocios y diseño del automotor. En años anteriores han tenido la posibilidad de realizar pruebas en pista.
La edición 2021 se realizó de forma virtual ante la contingencia sanitaria, lo que obligó a desarrollar el automotor en tercera dimensión. En este sentido, Emmanuel González refirió que esta circunstancia complicó su diseño, no obstante, lograron superar la prueba de modelo de negocios. “El equipo se expuso como una empresa capaz de producir y comercializar unidades similares a su diseño por lo que realizaron estudios de mercado previos y análisis del entorno”, apuntó.
Por otra parte, en la prueba de costos los estudiantes documentaron el proceso de manufactura automotriz y de las piezas que lo conforman, logrando un costo de ensamble bajo.
Mientras que, en la prueba de diseño, los universitarios obtuvieron la tercera posición tras ser evaluados en aspectos como el funcionamiento del sistema, sus características y la aplicación de mejoras a modelos anteriores.
Tras obtener el primer puesto en las categorías modelo de negocios y costos, los estudiantes tendrán la oportunidad de representar a la UAEM en Michigan, Estados Unidos, por lo que mejorarán su vehículo.
Cabe mencionar que la escudería auriverde está conformada por Luis Arturo Sánchez Mora, Martín Guerra Vilchis, Ricardo Reyes, Brenda Sarai Vargas, José Enrique Gaspar Suárez y Emmanuel González Flores quienes estudian la Licenciatura en Ingeniería Mecánica.