Avanza EdoMéx en la regularización de propiedades: Del Mazo

Ixtapan de la Sal, Méx. -El Gobierno estatal trabaja para avanzar en materia de regularización de propiedades, de ahí que a través del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio se han ordenado más de 39 mil títulos de propiedad o posesión, afirmó el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.
“Este programa que hemos impulsado, desde el principio de la administración, ha ido avanzando a lo largo del tiempo. Llevamos ya, con la entrega del día de hoy, más de 39 mil títulos de propiedad entregados en todo el estado, es un avance importante”, señaló.
En Ixtapan de la Sal, Del Mazo Maza reconoció que la regularización en la materia es un reto grande ya que prácticamente tres de cada 10 casas, o tres de cada 10 predios que hay en el Estado de México no tienen su escritura o sus papeles en orden, que acrediten la propiedad de ahí la importancia de dicho programa.
Reconoció que la entrega de esta documentación se rezagó en el último año a causa de la pandemia, ya que muchas familias dejaron sus trámites o prefirieron esperar, sin embargo, actualmente fue retomada la entrega para seguir con la regularización de casas y predios en todo el Estado de México.
Destacó que una parte de suma importancia, es el acompañamiento que reciben por parte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), que a su vez promueve ahorros importantes en todos los trámites, pues en casos de juicio sumario de usucapión el costo regular va de los 40 a los 50 mil pesos, y con esta estrategia es tan solo de 885 pesos.
En el caso de cancelación de hipoteca, recordó que el costo ordinario es de aproximadamente 8 mil pesos y con el programa, baja a mil 200 pesos, mientras que el trámite de inmatriculación administrativa pasa de 8 mil a 445 pesos.
En el caso del juicio sumario, indicó que, mediante el procedimiento ordinario, el costo es de hasta 40 ó 50 mil pesos, pero con este programa, el costo es de 885 pesos, es un ahorro muy importante, en el caso de la inmatriculación administrativa el costo normal es de alrededor de 8 mil pesos y con el Imevis cuesta 485 pesos.
“En el caso, por ejemplo, de las cancelaciones de hipoteca, con el Notario, si hubieran llegado ustedes directamente con el Notario, les hubiera costado como 8 mil pesos, aproximadamente, y acompañados a través del Imevis, y con el programa que llevamos con el Colegio de Notarios del Estado de México, este trámite cuesta mil 200 pesos, como ven en todos hay ahorros muy importantes en este programa”, recalcó.
Reafirmó que a través de este programa otorga certeza jurídica a las familias, que al tener sus documentos en orden pueden heredar y tener más tranquilidad sobre sus propiedades, por lo que reciben respaldo de las autoridades para evitar contratiempos y puedan contar más rápido con sus títulos de posesión.
A la vez, anunció que para enero de 2022 las clases presenciales se impartirán todos los días a los alumnos de educación media superior y superior, en tanto que en febrero las clases en las aulas volverán cada día al nivel básico, gracias al avance en la vacunación contra el Covid-19.