Motos de la Cruz Roja Mexicana circularán para atender emergencias en Toluca

Toluca, Méx.- Jorge Alberto Forastieri Muñoz, Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana puso en pie el Sistema de Motocicletas para la Cobertura de Emergencias de Cruz Roja Toluca, con el cual se pretende reducir el tiempo de respuesta a los llamados de auxilio de la población, mejorar la eficiencia en la atención de los servicios prehospitalarios y ahorrar costos de operación
En Toluca en instalaciones de la institución, el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, explicó que antes de lanzar este sistema, se puso en marcha un programa piloto para medir el impacto que generará.
“El alto número de servicios donde no es necesario el traslado de los pacientes a una institución hospitalaria, las personas se quedan en el lugar, con indicaciones de nuestro personal paramédico. Así son casi en el 40 por ciento de los llamados de emergencia que se reciben”, dijo.
Además, dijo, se consideró el incremento paulatino del tiempo de traslado de las ambulancias. “En promedio, una ambulancia tarda en llegar hasta 18 minutos a la escena de una emergencia”, detalló.
Precisó que durante la prueba piloto se atendieron 19 llamados de emergencia, de los cuales solo fue necesario el traslado de un paciente a un hospital; los tiempos de traslado se redujeron de 15 a 8 minutos, en un horario sin tráfico, y de 18 a 12 minutos en una hora pico. Este tiempo es fundamental para la vida de la persona que sufre un accidente o enfermedad. Además de que significa ahorro de gasolina de la ambulancia.
“En la atención de estos 19 servicios, las motos recorrieron 112 kilómetros, lo que generó un consumo de apenas 9 litros de combustible; el consumo con el mismo recorrido habría sido de casi 23 litros por ambulancia”, abundó.
Al tiempo de hacer un significativo homenaje póstumo al Doctor Roberto Hernández, quien impulsó y sentó las bases para este servicio en beneficio de los habitantes de la ciudad de Toluca, el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en la capital mexiquense precisó que el Sistema de Motocicletas para la Atención de Emergencias será operado por personal paramédico con certificación vigente, y anunció que se abrirá una convocatoria para reclutar y capacitar a más elementos en esta División, los cuales se pretenden lleguen a 20, entre mujeres y hombres para mediados del siguiente año.
Informó que las unidades están siendo monitoreadas en todo momento a través de un sistema de rastreo satelital, y serán operadas bajo condiciones climáticas óptimas y en un horario diurno, para privilegiar la seguridad del personal paramédico.
Por su parte, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, destacó las ventajas comparativas de este sistema y apuntó que, por sus potenciales beneficios, éste será replicado en otras delegaciones de la institución, sobre todo en áreas urbanas que enfrentan graves problemas de tráfico vehicular, como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en regiones serranas donde podrían utilizarse cuatrimotos para acceder a áreas boscosas o de difícil acceso, como en Valle de Bravo y Amecameca.