Legislar con perspectiva de género, tema prioritario

Toluca, Méx.- Martha Angélica Tagle Martínez, impartió en la conferencia magistral La agenda legislativa de las mujeres, en la que destacó que pese a los avances en materia de equidad de género, las mujeres se enfrentan a la desigualdad económica, empleos precarios e informales, la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, de ahí la necesidad de abordar la agenda legislativa bajo una perspectiva de igualdad y equidad de género.
En el Aula Magna del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ante el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la especialista apuntó que la agenda legislativa debe estar encaminada a potencializar medidas que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres, reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados involucrando a las instituciones en las acciones de retribución y reducción de las horas que las mujeres se dedican a esta labor.
Ante la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín, la diputada federal, Melissa Estefanía Vargas Camacho y la integrante del Poder Judicial mexiquense, Luz María Lemus Campuzano, la experta resaltó la importancia de legislar con perspectiva de género.
Ante las y los asistentes, Tagle Martínez afirmó que legislar con perspectiva de género permite mirar una misma realidad con distintas visiones e impacto, al reconocer que el género es un factor determinante para que la igualdad y la equidad se dé o no entre las personas.
Sostuvo que los derechos políticos que las mujeres han ganado tras distintas luchas para ser representantes y tomadoras de decisiones en la esfera pública; sin embargo, dijo, aún es insuficiente, ya que el reto es que las mujeres en estos puestos tengan un poder real de decisión.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín refirió que cada una de las acciones que realizan las mujeres organizadas es fundamental para visibilizar sus necesidades de género, las cuales han dado pauta a la agenda feminista y, por lo tanto, deben ser escuchadas, comprendidas y atendidas desde las instituciones.
Agregó que los derechos de las mujeres son un asunto de Estado, por lo que se requiere el trabajo conjunto de los tres poderes de gobierno para que las políticas públicas estén alineadas a las leyes que garanticen los derechos humanos.