Autotransportes San Pedro Santa, cien años de historia en EdoMéx

Toluca, Méx.- Cien años de trayectoria son los que respaldan a Autotransportes San Pedro Santa Clara KM. 20, S.A. de C.V., esta empresa de origen mexiquense que a lo largo de todo este tiempo ha movido a millones de personas. Hoy en día tiene en funcionamiento mil 800 unidades en las que se brinda servicio a toda la zona del Valle de México e incluso, de otras entidades federativas.
En entrevista para Periódico El Valle, Everardo Enríquez, Presidente del Consejo de Administración de Autotransportes San Pedro Santa Clara, recordó los inicios de este proyecto pues fue el 15 de diciembre de 1921, once años después de la Revolución Mexicana que dichos autobuses empezaron a recorrer desde San Pedro Xalostoc, un pequeño pueblo a las orillas de la Autopista México-Pachuca en Ecatepec de Morelos junto al pueblo de Santa Clara Coatitla hasta Circunvalación, en la Ciudad de México.
Apasionado por el sector del transporte, Enríquez relató que, en un principio los autobuses tenían canastillas y para cobrar se utilizaba el tradicional chiquihuite, tal como se veían en las películas de antaño. En estas unidades se transportaba a la gente desde la zona conurbada hasta la capital del país, de ahí el nombre de San Pedro Santa Clara y Anexas. Con el paso de los años y de la demanda de transporte público, se conformó una cooperativa y fue en marzo de 1956 cuando se constituyó como empresa.
Resaltó que ésta es la única empresa en todo el país que lleva en su nombre el KM, pues se denomina Autotransportes San Pedro Santa Clara KM. 20, S.A. de C.V., la calidad de las unidades y la necesidad de desplazar a los pasajeros los llevó a crecer, hoy en día la conforman 150 socios y tienen 400 explotadores de servicio, actualmente dan servicio en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Temascalapa, Nextlalpan, Tonanitla, Zumpango, Acolman y Teotihuacán. Pero eso no es todo, ya que las unidades foráneas también llegan a Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz.
El presidente de la empresa, reconoció que el sector transportista es muy complicado, se enfrentan constantemente a la delincuencia, a la inseguridad, sin embargo, están conscientes de que la profesionalización, la motivación a su personal operador y la responsabilidad es la base para continuar en este camino.
Con más de 30 años al frente de dicha empresa orgullosamente mexiquense, Enríquez detalló que sus socios y él se han enfocado en diversificar la manera de trabajar, le han impregnado un toque distinto, tienen terminales federales, la organización que han tenido los caracteriza entre el sector, de ahí la razón de que siguen en ascenso, conectando a las familias, a las personas con sus trabajos, dan sustento a los empleados y están en constante capacitación, herramienta que les ha ayudado en todos estos años.
La labor no ha sido fácil, pues confirmó que el objetivo es seguir en operaciones, llegar a más rincones del Estado de México y del país, todos son una gran familia y el compromiso es con sus pasajeros.