Quedarse en casa, recomendación durante mala calidad del aire

Toluca, Méx.- Jonathan Uriel Rivas, Encargado de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud Federal, precisó que cuando los niveles de contaminación estén altos, es preferible quedarse en casa.
Debido a que empezó la temporada invernal que es más propensa a la declaratoria de Contingencia Ambiental, refirió que la exposición crónica y aguda a contaminantes atmosféricos se ha asociado con un incremento en la incidencia y severidad del COVID-19.
Por lo tanto, recomendó que en caso de convivir con algún enfermo a COVID-19 o de alguna otra enfermedad respiratoria, se deben ventilar las habitaciones, no exponerse a los cambios de temperatura y tomar vitamina C, abrigarse, cubrir boca y nariz, evitar fumar y exponer al humo del cigarro a los familiares o personas que lo rodean.
Por su parte, Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), precisó que la exposición a contaminantes a corto plazo puede ocasionar irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones en las vías respiratorias superiores, lo cual afecta principalmente a los grupos vulnerables, de ahí la urgencia de reforzar el cuidado de las vías respiratorias durante invierno y evitar exponerse a la contaminación.
Apuntó que durante esta temporada es fundamental evitar la quema de pirotecnia, de fogatas y la quema de llantas, también a reducir el uso de automóvil, a fin de evitar mala calidad del aire.
Refirió que si se reduce la contaminación por partículas PM10 y PM2.5, se puede disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como el COVID-19 y sus variantes.
Para ello, recomendó estar atentos a los mensajes del Índice Aire y Salud que informan las entidades. Este índice tiene bandas de colores y recomendaciones para proteger la salud. También, es fundamental estar pendientes a los anuncios de las autoridades cuando se decreta contingencia ambiental pues en estos avisos se emitirán medidas para aminorar la concentración de contaminantes.