Caída del PIB requiere acciones inmediatas en materia económica: CCEM

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y sus indicadores sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto por entidad federativa, se observa una caída generalizada en prácticamente todos los estados.
Esto hace evidente la complicada situación económica que se vive en el país y el Estado de México pues éste se encuentra con una caída del -5.9 por ciento anual 2020 aun cuando es uno de los que más aporta a nivel nacional, informó, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
La líder empresarial consideró que, esta caída de la entidad mexiquense preocupa, pues además la mayor baja se registró en las actividades secundarias, principalmente industriales.
“Si bien la caída de aportación al Producto Interno Bruto anual fue generalizada, es un indicador que refleja la gravedad de la situación económica que se vive y que continuará por un tiempo pero que además, puede empeorar si no se toman medidas adecuadas”.
Consideró que al Estado se México le urge una estrategia de recuperación a corto, mediano y largo plazo pues las condiciones actuales no mejorarán en un año o dos pero si no se toman acciones inmediatas, las afectaciones podrían ser mayores.
Consideró es importante que se puedan replantear las acciones que se pondrán en marcha para el próximo año pues de eso depende la estabilidad de la economía estatal, concentrando el esfuerzo en infraestructura, captación de inversión productiva, promoción económica y simplificación administrativa.
Finalmente, recalcó que se requiere que todos niveles de gobierno pongan en marcha acciones y políticas que generen condiciones más favorables y competitivas a las ya de por sí lastimadas unidades económicas pues esto pone en riesgo la sobrevivencia de ellas o siga incrementándose la informalidad económica.