Se promueve en la UAEMéx la transparencia y rendición de cuentas

Toluca, Méx.- En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) hay voluntad y decisión para promover la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, confirmó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al encabezar la presentación del libro Quinientos años de corrupción en México. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo salimos de aquí?, esto en el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, conmemoración en la que destacó que se ha demostrado que países con un Producto Interno Bruto (PIB) alto, mayor libertad económica, igualdad de género y mayor confianza en las instituciones tienen menores índices de este problema.
Posteriormente, hizo un repaso histórico sobre prácticas de corrupción en la administración pública y muestra cómo la alternancia en el poder durante el siglo XXI ha resultado insuficiente para combatirla.
Al interior de la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, el coordinador de la publicación y académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CISyH), Oscar Diego Bautista, destacó que la corrupción sí se puede erradicar con base en una cultura de la prevención, a través de la ética pública y su aplicación.
Subrayó que a través de este libro se busca construir una cultura basada en la ética dentro de la comunidad universitaria, en los servidores públicos y la ciudadanía; por lo que dicha publicación contribuye al proceso de restauración de las instituciones.
Señaló que es fundamental que las universidades incorporen la ética en el proyecto de planeación educativa, ya que demuestran el compromiso con la sociedad al formar personas íntegras.
“Una universidad con valores contribuye a formar profesionistas de calidad que trabajen por su sociedad, anteponiendo el espíritu de lo público al interés personal”.
Destacó que una de las virtudes del libro es ofrecer alternativas de combate a la corrupción basadas en un sistema ético integral, en el cual haya consejos, oficinas, leyes, códigos, especialistas, auditorías y tribunales basados en la ética.
Por su parte, el titular del Órgano Interno de Control, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que los efectos de la corrupción los sufren quienes menos tienen, pueden y saben.
Precisó que esta problemática es el principal dique para el desarrollo del país porque “la corrupción significa menor esperanza de vida, mayores tasas de mortalidad y mayor emisión de gases de efecto invernadero”.
Finalmente, apuntó que una menor corrupción o su inexistencia significa mayor producto interno bruto, mayor índice de desarrollo humano, confianza en las instituciones, mayor nivel de escolaridad y calidad democrática. Subrayó que el análisis y la reflexión científica, de la mano de la ética, pueden tener efectos prácticos en el combate contra la corrupción.