Se alían UAEMéx y Secretaría del Campo

Toluca, Méx.- Para profesionalizar a los universitarios dedicados al agro mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría del Campo estatal firmaron un convenio general de colaboración.
El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, subrayó que la investigación y el desarrollo tecnológico son insustituibles en las labores agroalimentarias, ya que son vitales para la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del planeta.
Acompañado por la Secretaria del Campo, María Mercedes Colín Guadarrama, el rector auriverde mencionó que las asociaciones dedicadas a la producción en el campo tienen el reto de garantizar la rentabilidad y sustentabilidad de sus cultivos para contar con mejores condiciones económicas y sociales.
Con la compañía de los directores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trinidad Beltrán León, y Geografía, Rodrigo Huitrón Rodríguez, destacó que dicho convenio renueva la relación entre el Gobierno del Estado de México y la universidad, a partir de la cual fue creado el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (CeMeGO) hace 22 años.
A la vez, la funcionaria estatal, Mércedes Colín Guadarrama destacó que la UAEMéx se ha distinguido por su alto nivel e importante contribución en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura, así como por la formación de especialistas e investigadores, quienes “han sido determinantes en la construcción de la grandeza de nuestra sociedad”.
Con esta alianza, se podrá tener acceso directo a métodos de vanguardia para hacer más eficientes los sistemas de cultivo y producción de ganado. “Las actividades primarias son la base de la economía, al producir alimentos y materias primas de múltiples industrias”.
Precisó que la entidad mexiquense se encuentra entre los primeros lugares en el cultivo de flores y cuenta con el inventario ovino más grande a nivel nacional; asimismo, mencionó que la acuacultura se sitúa en el primer lugar entre las 15 entidades sin litoral del país.
Por su parte, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, detalló que se profesionalizarán actividades de investigación encaminadas a contar con técnicas agropecuarias más actuales.
En esta firma, también se renovó el convenio específico con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con relación al CeMeGO, donde se considera la capacitación de técnicos y productores especialistas en ovinocultura de ambas dependencias.