Necesario regularizar servicio de bicitaxis y mototaxis en EdoMéx

Toluca, Méx.- Es necesario brindar la facultad a los Ayuntamientos del Estado de México, a fin de que puedan regular el servicio de bicitaxis y mototaxis en sus municipios.
Para ello, diputados de Morena Yesica Yanet Rojas Hernández y Nazario Gutiérrez Martínez, trabajan en un proyecto de Decreto sobre esta materia. Luego de que en el Estado de México el servicio de transporte que prestan los bicitaxis y mototaxis no está reglamentado, por lo que se estima que operan de manera irregular más de 30 mil unidades principalmente en la región del Valle de México y del Valle de Toluca.
Recordaron que para solucionar este problema el Gobierno del Estado ofreció un programa para regularizar el servicio reemplazando sus unidades por ecotaxis, que solo podrán ser distribuidas por nueve empresas y que alcanzan un costo de entre 20 mil y 40 mil pesos; sin embargo, muchos trabajadores que ofrecen actualmente este servicio no cuentan con dichos recursos económicos, dijeron los legisladores.
Mientras que el diputado, Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transporte señaló que con esta Iniciativa no pretenden dejar sin empleo a las personas que se dedican a esta actividad; no obstante, es necesario regular dicho servicio para que dejen de operar en la clandestinidad y seguir siendo víctimas de extorsión.
Por ello, es que trabajan en el proyecto de decreto donde se busca dotar a los municipios de la facultad de regular un servicio de transporte que por sus características es funcional y vive en la clandestinidad y pone en estado de vulnerabilidad a quienes brindan el servicio de bicitaxis y mototaxis y los usuarios de este.
Finalmente, recalcaron que están tanto del lado de los trabajadores que buscan día a día llevar el sustento a sus familias y de los usuarios que utilizan este transporte como una alternativa para su movilidad en el territorio mexiquense.