San Mateo Skyscrapper
Publicado en Estado de México

Por la salud, movilidad y armonía familiar, se llevó a cabo una megarodada de periodistas

Jueves, 02 Diciembre 2021 21:06 Escrito por 

Toluca, Méx.- La tarde de este jueves se llevó a cabo la “megarodada” ciclista por las calles de Toluca, en un ambiente de gran convivencia y amistad, guardando estrictamente las medidas que las autoridades de Salud han recomendado. La ruta partió de la Catedral de Toluca, en el corazón de la capital, para volver al mismo punto luego de recorrer cerca de 12 kilómetros a través de las principales avenidas de la ciudad, con el valioso apoyo vial municipal.
Este evento se llevó a cabo con el único objetivo de promover la salud, la movilidad alternativa no contaminante y la convivencia y armonía familiar, y se enfocó en el importante vínculo de los grupos ciclistas con el gremio periodístico, a fin de difundir entre la sociedad mexiquense las ventajas de esta modalidad de transporte, ejercicio y recreación.
En la organización estuvieron involucradas las importantes agrupaciones Bicionarias Metepec, Grupo Tláloc, Pixki y Luneros, que hicieron sinergia con la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, A.C, y también se contó con el apoyo de quienes de manera personal colaboraron en la realización, como el licenciado Juan Maccise y el periodista Carlos Peñaloza Rodríguez.
En el Estado de México hay al menos un millón 186 mil 929 hogares en los que las familias cuentan con al menos una bicicleta como medio de transporte, lo que ayuda a la economía familiar evitando el pago de pasajes, además de ser motivo de convivencia y ejercicio para los integrantes de cada núcleo. La actividad sobre ruedas además genera empleos y dinamiza la economía, pues diversas asociaciones civiles han contabilizado más de 2 mil 500 talleres de bicicletas en toda la entidad.
Finalmente, entre los objetivos de este evento está el promover el respeto por parte de los automovilistas para quienes utilizan esta alternativa de movilidad, pues lamentablemente al día son arrollados numerosos ciclistas y peatones en el Estado de México, y está documentado que en 2.8 por ciento de los casos el percance es provocado por conductores bajo el influjo del alcohol.
Por esta razón también existe un constante llamado de los colectivos ciclistas hacia las autoridades de todos los niveles, a fin de conseguir que se instale y se respete la infraestructura digna y segura para todas y todos los pedalistas mexiquenses.