Protegerán diputados del PRI los derechos de las niñas y niños del EdoMéx

Toluca, Méx.- Para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, así como de los menores de edad que hayan perdido a su madre a causa del delito de feminicidio, las y los diputados del PRI en la LXI Legislatura del Estado de México presentaron dos iniciativas con proyecto de Decreto que buscan salvaguardar el bienestar de este sector de la población.
Al presentar la primera iniciativa en conjunto con el diputado Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario, la diputada Myriam Cárdenas recordó que el Estado de México, es un territorio por el que pasa y se asienta cada año un grupo muy importante de migrantes, entre los que se encuentran menores, por lo que es necesario definir los conceptos de niña, niño y adolescente migrante acompañado, no acompañado y separado, como sujetos de protección ante la falta de atención médica, inseguridad o detenciones.
Tomando esto en cuenta, la iniciativa que el líder del Grupo Parlamentario presentó junto con la diputada local Myriam Cárdenas, propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México. Entre otras cosas, se pretende garantizar que la atención que brinden las autoridades a niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados o separados, se realice con un lenguaje claro conforme a su edad, desarrollo evolutivo y madurez; pero, sobre todo, les otorgue, la posibilidad de ser atendidos sin discriminación al ser recibidos o permanecer en los Centros de Asistencia Social de la entidad.
Adicionalmente, el diputado Guillermo Zamacona presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para que aquellos menores que hayan perdido a su madre a causa del delito de feminicidio y en el que haya sido condenado el padre, la patria potestad, o guarda y custodia pase, de manera preferente a los abuelos maternos o a la persona con mayores habilidades parentales, que sea representativa para la niña, niño o adolescente.
Con esta iniciativa, se busca que el interés superior de los menores sea el que determine cualquier decisión sobre su guarda y custodia. En esta lógica, se garantiza que, en caso de que los menores hayan quedado en estado de orfandad derivado del feminicidio de su madre, se salvaguarde el interés superior del menor, otorgando la custodia a los abuelos maternos; esto, sin desestimar la opinión de los menores.
A través de estas iniciativas, las y los diputados del PRI refrendan su compromiso para proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y promover programas y políticas públicas inclusivas, así como la debida protección institucional, en beneficio de su desarrollo.