El ejecutivo estatal mantiene relación respetuosa, constructiva y plural con los ayuntamientos

Aculco, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que en el estado de México, el ejecutivo estatal y los ayuntamientos mantienen una relación respetuosa, constructiva y plural, lo que ha permitido avanzar a favor de los mexiquenses a pesar de los desafíos que implicaban la pandemia.
“La relación de trabajo respetuosa, constructiva, de carácter plural, que construimos entre los Ayuntamientos y el Ejecutivo estatal, nos permitió a pesar de este desafío intensificar la política social, consolidar el desarrollo de infraestructura, fortalecer el acceso a la justicia y recuperar el dinamismo en la generación de empleos”, dijo.
Reconoció que estos dos años que pasaron han sido un reto para los gobiernos de todos los niveles, pero en especial para las administraciones municipales, porque prácticamente de sus tres años de gestión, casi dos los llevaron a cabo en la pandemia, y a pesar del reto, no se frenaron los avances, los resultados y el trabajo para brindarle mejores condiciones a las familias del Estado de México.
Manifestó a los ayuntamientos a seguir trabajando por el bienestar de los más vulnerables, y reconociendo las aportaciones de los jóvenes y adultos mayores, así como la importancia del desarrollo de la niñez, y el respaldo a los logros aspiraciones y contribuciones que con su trabajo realizan las mujeres dentro del crecimiento de la entidad.
“La diversidad ha hecho del Estado de México un referente de desarrollo y será también la diversidad la que nos impulse a superar los desafíos que tenemos por delante, sigamos trabajando por las aspiraciones y valores que compartimos y por el proyecto histórico de cultura, libertad y trabajo que nos une, un proyecto por el que todos los días trabajamos con cariño y dedicación, un proyecto único al que con respeto llamamos Estado de México”, dijo.
Lo anterior, al asistir al Tercer Informe de Gobierno de Jorge Alfredo Osornio Victoria, Presidente Municipal Constitucional de Aculco, y Toma de Protesta al Ayuntamiento 2022- 2024, donde del Mazo reconoció los logros realizados desde el inicio de la administración municipal, como lo es el
fortalecimiento de la economía local a través del impulso de actividades turísticas y eventos que promueven las vocaciones productivas de Aculco; así como la inauguración del Mercado del Queso y las artesanías.
Reconoció la sensibilidad y compromiso del Presidente Municipal y su Cabildo para fortalecer los programas sociales del Ayuntamiento, buscando un desarrollo más igualitario, equitativo, entre las 63 comunidades de este municipio e impulsando programas como el de Vivienda rural, el de Mejoramiento de caminos, entre otros.
Señaló que en este periodo, el Gobierno estatal ha acompañado a través de sus programas y acciones, los proyectos de esta administración municipal; este año más de 31 mil 700 habitantes del municipio fueron beneficiarios de los distintos programas sociales; más de 111 mil canastas alimentarias, 2 mil 500 proyectos productivos, 2 mil 100 becas, 46 mil paquetes de útiles escolares, programas como el Salario rosa, para las amas de casa, los Microcréditos a mujeres emprendedoras, yse han certificado también espacios seguros para las mujeres.
Se apoyó en acciones a la vivienda, proyectos de infraestructura, caminos saca cosecha, bordos de agua, bordos para agua, agua potable, infraestructura hidroagrícola y la mecanización del campo. Se puso en marcha el Rastro Municipal, así como el primer Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas en Aculco.
El gobernador también tomó protesta al nuevo gobierno municipal, expresando tanto al alcalde como al Cabildo entrante su reconocimiento y el compromiso de trabajar de la mano por el bien de las familias del municipio de Aculco.
En este informe de actividades también estuvieron presentes Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo del Estado de México, entre otros funcionarios.