Un avance, iniciativa de paridad de género: Escamilla

Toluca, Méx.- La diputada local Brenda Escamilla Sámano, dijo que con la iniciativa que fue aprobada en días pasados en el estado de México, se propone procurar que existan mecanismos para promover la designación de mujeres como Presidentas de comisiones parlamentarias y Presidentas de comisiones en ayuntamientos.
Dijo que ya se están dando pasos en este tema a nivel federal como es el caso de la iniciativa de paridad de género, enviada ya al congreso mexiquense por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que se estará abordando el próximo lunes en periodo extraordinario.
La diputada local, dijo que de lo que se trata con su iniciativa es que la paridad de género debe mantenerse en la agenda gubernamental para generar condiciones que garanticen la efectiva participación de las mujeres en las decisiones públicas.
Indicó Escamilla Sámano que, yo creo que los resultados de esta iniciativa, podrían estarse viendo en el 2021, que es cuando ya se aplicaría este principio de paridad. “Es un avance, pues todavía en municipios mexiquenses la misma alcaldesa está rodeada de puros hombres, los cargos de direcciones están a cargo de varones”, señaló.
Dijo que ya no se debe demeritar la capacidad y los esfuerzos de las mujeres y que no se crea que estas lleguen a puestos solamente por otras circunstancias, que no sean las adecuadas y que no esté en una dirección por deber favores con un caballero.
Recalcó que es correcto que, en la asignación de presidencias de las comisiones legislativas y comités, se procura paridad de género, sin que los Grupos Parlamentarios pierdan su representación plural y proporcional en ellas.
Y que se procure la paridad de género en la designación de presidencias de las comisiones del ayuntamiento, previendo siempre la representación plural y proporcional de todos los partidos representados, finalizó.