Se acerca el aguinaldo, mayormente para pago de deudas

Toluca, Méx.- Se acerca el fin de año y con ello, el ansiado aguinaldo, recurso al que todo trabajador tiene derecho y el que se utilizará para saldar deudas, según lo indica una encuestadora.
De los resultados obtenidos se indica que aproximadamente el 30 por ciento de los mexicanos utilizarán la mayor parte de su aguinaldo para saldar sus deudas, así lo reveló una encuesta hecha por una institución financiera. De las personas que participaron en el estudio, el 74.9 por ciento señaló que sí tendrá aguinaldo este año y de ellos, el 27.7 por ciento dijo que usará la mayoría de este para saldar deudas.
De acuerdo con el estudio, el resto de la población utilizará esta prestación para otros objetivos: el 17.3 por ciento lo usará para la compra de regalos de Navidad, el 15.3 por ciento para ahorrar, el 11.7 por ciento para invertir, el 9.1 por ciento para comprar algo, el 5.9 por ciento lo destinará a la cuesta de enero, el 4.9 por ciento para la cena de Navidad, el 4.2 por ciento lo gastará en unas vacaciones y el 3.9 por ciento en otras cosas.
“El aguinaldo es una prestación que todos los empleados mexicanos esperan con ansias, ya que es un dinero extra que les ayuda a tener un poco de paz financiera a finales del año, pero, además, debería ser visto como algo que puede ayudarnos a tener paz financiera todo el año”, precisó el documento.
Para dar eficiencia a esta prestación, se recomienda hacer un presupuesto muy bien pensado, distribuir de forma estratégica el dinero, por ejemplo: 30 por ciento para pagar deudas; 30 por ciento para regalos, cena de Navidad, comprar algo; 20 por ciento para ahorro e inversión; 20 por ciento para la cuesta de enero. Esta distribución hará que el aguinaldo rinda mucho más y que, además, haya dinero para hacerle frente a la cuesta de enero.
De hecho, dicho documento indica que el 77.5 por ciento de las personas aseguró que realiza un presupuesto. Pero, a pesar de ello, el 37.8 por ciento cree que este año tendrá más dificultades para hacer que su aguinaldo rinda, en comparación con el año pasado.
Los que no recibirán esta prestación, el 65 por ciento dijo que no tendrá porque es trabajador independiente, el 18.4 por ciento no tiene esa prestación en su empleo, al 9.7 por ciento no le corresponde y el 6.8 por ciento aseguró que la empresa para la que trabaja está en una crisis financiera que le impide dar esta prestación.
De estos, el 50.5 por ciento cree que este año será más difícil hacer frente a los gastos de esta época, en comparación con el 2020, el 31.1 por ciento cree que será igual de complicado y solo el 18.4 por ciento considera que será menos complicado.