La ética es la base fundamental del servidor público: Durán

Toluca, Méx.- “La ética es la base fundamental sobre todo en los aspectos de control interno, puesto que ayuda a comprender el buen camino y el buen vivir de quienes se dedican al servicio público, lo cual va de la mano con la empatía para lograr óptimos resultados, es decir, conociendo las partes que intervienen en la actividad a desarrollar”
Lo anterior fue señalado por la Consejera Presidenta Provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, al hablar sobre “La ética y la conducta en las personas servidoras públicas electorales” durante “Foro Nacional de la ACIEM, la ética y la conducta en las personas servidoras públicas electorales”.
Ahí señaló que la única manera de combatir la corrupción es con la ética.
En colaboración con la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México A.C. llevó a cabo la primera de dos jornadas del “Foro Nacional de la ACIEM, la ética y la conducta en las personas servidoras públicas electorales”.
Donde el Presidente de la ACIEM y Contralor del IEEM, Jesús Antonio Tobías Cruz, expuso que con este foro se busca que se tome como referencia a la ética ante situaciones relacionadas con los riesgos de control interno, la fiscalización, el uso adecuado de los recursos y las faltas administrativas.
Luis Octavio Martínez Quijada, Magistrado de la Cuarta Sección Especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México con la ponencia “Obligatoriedad de los Códigos de Ética y Conducta en las Instituciones Públicas”, señaló, el cuestionamiento sobre la importancia de contar o no con un código de ética.
“¿Es suficiente contar con un código y hacerlo obligatorio, o es mejor actuar?, la respuesta essimple, la deficiencia en el servicio público es algo que no solo está en los expedientes sino en la primera línea de atención ciudadana, por lo que si no se tiene una estrategia a desarrollar, se pueden violar los derechos con mayor facilidad”.
Con él y tema “Experiencias en el procedimiento contencioso administrativo en materia de ética y conducta de las personas servidoras públicas”, Omar Herrera Salazar, Primer Secretario de Acuerdos, Ponencia II, Sala Regional de Morelos, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, destacó los cambios que se han llevado a cabo en el juicio contencioso administrativo, de asuntos de responsabilidad pública y patrimonial, así como en la parte funcional sobre cómo adecuar un código de ética y uno de conducta, para los cuales se debe tomar como referencia la Ley General de Responsabilidades que se complementa con la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.
Estuvieron presentes las Consejeras Electorales Patricia Lozano Sanabria,
Paula Melgarejo Salgado, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Sandra López Bringas y el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, junto con el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral.
Así como Jesús Limones Hernández, Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Secretaria de la Asociación, Teresita de Jesús Talamantes Castro, Titular del Órgano
Interno de Control del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, contralores de los diferentes organismos electorales.