Reitera Del Mazo el compromiso con la protección de los derechos de las mujeres

Texcoco, Méx.- En el marco del Día Contra la Violencia de Género, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer los avances que lleva el Estado de México para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, asegurando que el compromiso de su administración con la protección de sus derechos es permanente.
Al encabezar la Tercera Sesión Plenaria 2021. Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el gobernador reconoció que los retos que enfrentan las mujeres se han agravado, por lo que es indispensable cumplir y hacer respetar el derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia.
“La mejor oportunidad para que la paz y la tranquilidad regrese a todos los hogares, es erradicar expresiones que aunque sean en forma mínima, discriminen, ofendan o lastimen a una mujer”, dijo.
Manifestó que uno de los retos que es responder a las aspiraciones personales, profesionales, educativas, culturales y familiares de cada mujer mexiquense, de ahí el compromiso de su administración con la protección de sus derechos.
Del Mazo indicó que estos tiempos de desafío, han confirmado la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que refrendó la importancia y la legitimidad de su lucha.
“Terminemos ya con la violencia contra las mujeres, respetando su causa y puntos de vista, respaldando sus proyectos y permitiendo que cada mujer profesionista, indígena, ama de casa, estudiante o científica, madre, esposa o hija, cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud, y siempre libre de violencia”, expresó.
Del Mazo indicó que la violencia de género es el mayor desafío global que enfrentan las mujeres, de acuerdo con la ONU, anualmente más de 240 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años son alcanzadas por la violencia. El año pasado más de 243 millones de mujeres y niñas fueron agredidas dentro de sus casas, el Banco Mundial señala que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia, el 7% ha sufrido ataques sexuales, y cuatro de cada 10 asesinatos cometidos en contra de mujeres son perpetrados por sus parejas.
Informó que la pandemia agravó las condiciones de desigualdad y discriminación en contra de las mujeres y de acuerdo con el Foro Económico Mundial el año pasado se perdieron casi 40 años de avances en materia de género.
Detalló que en México, siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida. El INEGI estima que entre enero y septiembre de 2021, la violencia afectó a más de 9 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas. Tan sólo entre marzo y mayo del año 2020, cada hora se abrieron 25 carpetas de investigación por violencia contra mujeres, y un estudio de la Secretaría de Gobernación encontró que en el 73% de los casos, el atacante era un familiar.
En la entidad, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico, maltrato y formas más extremas de violencia. Cuatro de cada cinco mujeres se sienten vulnerables a agresiones por el sólo hecho de ser mujer y la mitad han sido o conocen a mujeres que han sido victimizadas.
Por tal motivo, Del Mazo resaltó que su administración combate esta problemática con la creación de la Secretaría de las Mujeres, paso decisivo en la consolidación de la igualdad de género, como una política transversal y estratégica que fortalece el acceso a la justicia, el bienestar y el empoderamiento de las mujeres, concentra los programas y acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de la que son objeto, y se ha convertido en la principal instancia de coordinación interinstitucional.
Asimismo, la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, creada en el 2015, coordina a los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado, que ha consolidado avances
gracias a que este año se etiquetaron 260 millones de pesos para la atención de los municipios alertados, lo que permitió incrementar el presupuesto en un 213%
También resaltó el desempeño de la Policía de Género, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Poder Judicial del Estado de México, lo que ha permitido aumentar a 38% las sentencias por violación y en 60% las órdenes de aprehensión por feminicidio, resultando en 415 sentencias condenatorias de alta penalidad, tres de ellas vitalicias.
Resaltó que el respaldo de las hijas e hijos de víctimas de feminicidio permitió que el Congreso estatal autorizará este año un presupuesto de más de 86 millones de pesos para los programas Valentina, Canasta alimentaria y Reparación del daño. Asimismo se realizan acciones de la estrategia preventiva para el combate de la violencia de género con los programas Red Naranja y Espacio Naranja, el Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas en el municipio de Aculco, y el programa Masculinidades.
Del Mazo reconoció la labor de la Sexagésima Legislatura, y llamó a sus integrantes a fortalecer juntos estos programas. También destacó el trabajo de las autoridades municipales, en especial de los 11 municipios donde está activa la Alerta de Género e instó a las autoridades municipales entrantes, a sumar voluntades y combatir este fenómeno social.
En este evento también estuvieron presentes Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEM, Olga Esquivel Hernández e integrantes del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres del Estado de México.