El 96% de los accidentes de tránsito ocurren en zonas urbanas

Toluca, Méx.- Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el 96 por ciento de los accidentes de tránsito ocurren en zonas urbanas y el resto en zonas rurales.
Refirió que estos siniestros ocurren principalmente en caminos y carreteras federales, ya que el año pasado se registraron 301 mil 678 a nivel nacional.
Comparó que en 2016 ocurrieron 360 mil accidentes, por lo que para 2020 se redujo la cifra a 301 mil debido a la pandemia y restricciones de movilidad, lo que significó una disminución del 16 por ciento.
En el Estado de México la tasa de muertes a causa de accidentes de tránsito en 2020 fue de 1.7 por cada 100 mil habitantes, Ecatepec está entre los 10 municipios con el mayor número de víctimas heridas por este tipo de siniestros, revelaron los resultados del estudio de georreferenciación de accidentes de tránsito en zonas urbanas del INEGI.
Cifras del Sistema Nacional de información Estadística y Geográfica, así como de los registros administrativos de los municipios, refirieron que, Ecatepec de Morelos se encuentra en el listado de los diez municipios con el mayor número de víctimas heridas por accidentes de tránsito con un registro de 842, de los cuales, el 35.6 por ciento fueron siniestros por colisión de motocicleta, el 33.1 por ciento por colisión con vehículo, el 13.4 colisión con peatón, el 8.3 por otros motivos, el 6.5 por colisión con un objeto fijo y el 3.0 por colisión con ciclista.
Aseveró que las zonas metropolitanas identificadas con más de 100 mil habitantes en el Estado de México fueron Tlalnepantla y Ecatepec, por lo que esta primera entrega se enfocó en éstos dos y 17 municipios más de otras entidades, los cuales, representan el 60 por ciento de la cobertura de los municipios y alcaldías relevantes. Mientras que el 80 por ciento de los accidentes son georreferenciados.
Apuntó que el objetivo de estos resultados es la ubicación e identificación de las zonas con mayor incidencia en las principales ciudades y áreas metropolitanas con el propósito de brindar mayor información a los usuarios y al tiempo, apoyar y evaluar la toma de decisiones.
De acuerdo con el informe Situación mundial de la seguridad vial, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años, éstas recaen en peatones, ciclistas y motociclistas. Este mismo análisis reveló que los países de ingresos bajos y medianos concentran el 60 por ciento de los vehículos del mundo y reportan más del 93 por ciento de las muertes relacionadas con los accidentes de tránsito.