Anuncian encuentro Innova EdoMéx, Conoce y Conecta

Toluca, Méx.- Para potencializar nuevos contenidos y significados en la producción de piezas artesanales, la Secretaría de Cultura y Turismo y su Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), anunciaron el encuentro Innova EdoMéx, Conoce y Conecta, el cual, se realizará del 2 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones con entrada gratuita.
Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, refirió que con este encuentro se desea darle valor al trabajo de las artesanas, el valor histórico y artístico es muy importante, pero también se ocupan del valor económico de sus productos.
Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, compartió que en el marco de la inauguración del Encuentro Artesanal Innova EdoMéx, Conoce y Conecta se premiará a ganadores del Quinto Concurso Artesanal “Vida y Obra”, en el que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, autorizaron un presupuesto histórico, en los 50 años de vida del IIFAEM, de un millón de pesos, más los 200 mil pesos del FONART, para entregar como premio con lo cual se da valor al trabajo, talento y dedicación de las artesanas y artesanos.
También destacó que en la Subsecretaría de Turismo han entendido que las artesanías deben ser parte esencial de la cadena de valor turístico, por lo que han involucrado a las artesanas y los artesanos en los talleres de creación de experiencias turísticas para Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, “el objetivo es que abran sus talleres al público y muestren paso a paso cómo hacen sus artesanías”, finalizó.
De igual manera, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora del IIFAEM agregó que este encuentro se enfocará en dos tipos de actividades; la primera es la académica que constará de cuatro conferencias magistrales que presentan personalidades como Sol Rubín de la Borbolla, Francisco Suárez Cano, Walther Boelsterly Urrutia y Martha Turok Wallace.
Habrá 26 mesas de trabajo, que tendrán la participación de grandes maestras y maestros del arte popular mexiquense, así como de expertos en temas que están enfocados a mejorar las prácticas, técnicas y conocimientos que le permitirán hacer uso de diseños y nuevas tecnologías para comercializar sus piezas y abrir nuevos nichos de mercado.
Como parte de esta innovación dentro del evento se realizará la pasarela Conecta con el origen, el 4 de diciembre a las 18:30 horas, cuyo objetivo es presentar los productos de los talleres de innovación textil y de joyería, que fueron impartidos a lo largo de este 2021, vía zoom y de manera presencial.
También habrá una gran Expo Venta Artesanal, que tendrá más de 150 stands, para la venta de artesanías, proveeduría, donde los visitantes podrán adquirir lo hecho en México y en el Estado de México derivado de la participación de diferentes estados invitados, como Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Chihuahua.
Además, habrá un espacio denominado Boutique Casart, que contará con todos los productos artesanales que han innovado, así como artesanos en sitio y áreas lúdicas entre otras cosas. El evento será en el Centro de Convenciones de Toluca, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec.