Apoya “Jóvenes en Movimiento EdoMéx” a que más alumnos recuperen sus estudios

Valle de Bravo, Méx.- Con el fin de invertir en la educación para que más jóvenes se puedan seguir formando y preparando ante el reto de la deserción escolar, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la entrega de tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento EdoMéx, para que más de 6 mil jóvenes mexiquenses de 19 municipios de la región Valle de Bravo, puedan contar con un apoyo económico sin tener que descuidar o abandonar sus estudios.
Acompañado de la Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Ana Karen Guadarrama Santamaría, el mandatario estatal indicó que este programa busca dar a los jóvenes un apoyo que les permita invertirlo en el transporte, los gastos para la educación o en lo que necesiten para continuar con sus estudios, asegurando que no hay mejor inversión que puedan hacer que seguirse formando y preparando.
“Este programa de Jóvenes en movimiento lo que busca es precisamente eso; darles a ustedes una herramienta, un apoyo, una ayuda para que no dejen sus estudios, para que se sigan formando, para que lo inviertan en eso, sabemos que lo podrían invertir en cualquier otra cosa, pero estamos confiando en los jóvenes, cuando les damos este apoyo confiamos en que ustedes lo van a invertir de la mejor manera, lo van a invertir para seguirse preparando, porque esa inversión les va a rendir frutos el día de mañana, a su futuro”, dijo.
Del Mazo resaltó que existe un gran reto para seguir ayudando a los jóvenes a que sigan estudiando,
ya que la pandemia provocó un retaso educativo y una gran deserción escolar, en donde siete de cada 10 jóvenes en el país, de entre 15 y 25 años, no estaban en la escuela estudiando; en el EdoMéx eran cinco de cada 10 jóvenes.
Además, informó que de cada 100 niños que empiezan su educación preescolar, solamente 21 terminan su educación, y de esos 21, solamente 17 se titulan, lo que quiere decir que prácticamente 80 se quedan en el camino y 85 no llegan a titularse.
Por tal motivo, resaltó que su administración ha lanzado muchos programas, como el programa de becas, en donde más de 549 mil jóvenes han recibido este apoyo para seguir estudiando en el Estado de México. De esos, dijo, más de 100 mil son de educación superior, y algo que nos da muchísimo gusto, de todas esas becas, siete de cada 10 han sido para mujeres.
En esta gira de trabajo, el gobernador también entregó el Edificio de Vinculación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, donde refirió que su administración lleva más de 246 obras nuevas y remodeladas en instituciones de educación superior, desde la construcción de aulas, laboratorios, talleres, nuevas universidades, nuevos planteles y otros espacios que permiten a los jóvenes seguir aprendiendo y estudiando.
Informó que con la entrega de este nuevo edificio, la comunidad estudiantil contará con un auditorio, aulas y espacios administrativos, para que puedan seguir regresando a las aulas y aprovechar este tipo de infraestructura.
seguir dando a los jóvenes este espacio de infraestructura.
En este sentido, Alfredo Del Mazo dio a conocer que de los 4.5 millones de alumnos mexiquenses, más de 3.5 millones ya han regresado a las aulas de manera presencial, e invitó a quienes no lo han hecho, que se sumen para que puedan tomar sus clases y prácticas en las aulas, laboratorios y talleres.
Agregó que el 27 de noviembre se terminará la vacunación completa de los jóvenes de 18 años en adelante, además de que en las escuelas se toman las medidas preventivas sanitarias y preventivas necesarias.
El titular del Ejecutivo estatal comentó también que se llevan a cabo acciones para que cuando los jóvenes terminen sus estudios puedan ingresar al mercado laboral, como lo es el impulso de la educación dual, mediante la cual se vincula a los alumnos con el sector empresarial.
Indicó que los niveles de empleo en el Estado de México ya están por arriba de los índices que se tenían antes de la pandemia por COVID-19, además de que, en los primeros tres años de su gobierno, se captaron alrededor de 220 mil millones de pesos de inversión, y tan sólo en el último año han llegado a territorio mexiquense más de 117 mil millones de pesos, es decir, más de la mitad de lo que se recibieron los primeros tres años.
Esto, dijo, se ha logrado por las ventajas competitivas de la entidad, como su ubicación geográfica en el centro del país y la preparación de los jóvenes, con la oferta de carreras acorde a las necesidades de las empresas, lo que significa oportunidades de trabajo, crecimiento y desarrollo.
En su oportunidad, la Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Ana Karen Guadarrama Santamaría, indicó que el programa Juventud en movimiento permite apoyar a este sector contribuyendo con su economía y con la de sus familias, e indicó que entre las actividades que realiza la dependencia a su cargo, se ofrece atención de salud mental, nutrición, temas jurídicos, psicología, cultura y deporte, entre otras, a más de 200 mil jóvenes de la entidad.
Cabe destacar que recibieron apoyo del programa Jóvenes en Movimiento EdoMéx, beneficiarios de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Calimaya, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Otzoloapan, Rayón, San Antonio La Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Villa de Allende, Zacazonapan y Valle de Bravo.