Inmortalizan en estampilla el 170 aniversario del Telégrafo en México

Toluca, Méx.- El telégrafo representa el panorama inmenso de las comunicaciones en México, el impacto de éste en la vida nacional es trascendental pues ha acompañado hechos históricos que han marcado al país, de ahí la necesidad de inmortalizar en una estampilla el 170 aniversario del dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio.
En el Estado de México en la Gerencia Regional Zona Centro en Toluca se realizó el protocolo de réplica de dicha cancelación, acción que Francisco Enrique Pérez Hernández, titular de dicha gerencia consideró necesaria para el proceso previo a la venta de la estampilla.
Pérez Hernández acompañado de María del Carmen Becerril Eijo, Gerente Estatal de Correos de México en el Estado de México, destacó que la emisión de estampillas postales favorece el conocimiento de valores y promueve la comunicación en la sociedad, representan un medio idóneo para conmemorar hechos históricos de trascendental nacional e internacional.
Recordó que el pasado 8 de noviembre en la Ciudad de México se conmemoró el 170 aniversario del telégrafo en México, ese día fue la cancelación de la estampilla alusiva a la fecha y con ello, el primer día de emisión de la misma.
“Telecomunicaciones va más allá de un telegrama, ha estado en una constante transformación, Telecomm cuenta hoy con mil 728 sucursales en el país, 387 en la zona centro, 74 en el Estado de México y 6 se ubican en donde no hay instituciones bancarias, es decir, vamos a donde nadie más llega”, aseveró.
Consideró que Telecomm con toda esta infraestructura provee de servicios financieros básicos a la ciudadanía, administra los satélites Morelos III y Bicentenario, con lo que genera servicios de telecomunicaciones, conectividad y seguridad nacional. También, la institución fue designada por el Gobierno Federal para hacer el pago de los programas sociales del adulto mayor, personas con discapacidad y de tandas del Bienestar.
A su vez, María del Carmen Becerril Eijo, Gerente Estatal de Correos de México en el Estado de México, precisó que el Servicio Postal Mexicano ha emitido estampillas postales entre series permanentes y series conmemorativas, las primeras están a la venta de manera regular en cualquiera de las sucursales, en el caso las segundas solo se emite un tiraje especial para conmemorar instituciones, personajes, acontecimientos trascendentes en la vida del país, en el caso de esta estampilla es destacar el papel del telégrafo, aparato clave del progreso económico y cultural del país.
Apuntó que, para las estampillas del 170 aniversario del Telégrafo en México se emitió un tiraje de 200 mil piezas con el costo de 7 pesos cada una, por lo que se inició con la venta de estos productos a nivel estatal.