Publicado en Estado de México

Continúan aplicación de vacunas a menores con comorbilidad y a rezagados

Domingo, 21 Noviembre 2021 21:53 Escrito por 

Toluca, Méx.- El Gobierno del estado de México, informó que a partir del martes 23 de noviembre se estará aplicando la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años que reúnan las condiciones de edad y comorbilidad establecidas, además de que se van a aperturar las sedes para vacunar a los ciudadanos mayores de 18 años que resultaron rezagados, en Toluca, Metepec, Lerma y Huixquilucan.
Asimismo, las autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México detallaron que la Estrategia Conjunta de Vacunación contra COVID-19 continúa con esta jornada en la cual se vacunará a niños y adolescentes con residencia en Huehuetoca, Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla, Zumpango, Acolman, Teotihuacán, Temascalapa, Otumba, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Texcoco, Chicoloapan, Chiconcuac, Papalotla, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca,
Chiautla, Atenco, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Tenango del Aire, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Ozumba y Ecatzingo, que reúnan las condiciones de edad y comorbilidad establecidas.
Detallaron que las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para poder recibir la primera dosis son inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como endócrinas.
Informaron que para poder recibir la vacuna, los menores deberán presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y certificado expedido por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación. Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas y se hizo un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.
De igual manera, del martes 23 al jueves 25 de noviembre se aplicarán segundas dosis ÚNICAMENTE a personas rezagadas que fueron vacunadas en primera dosis con Pfizer o Moderna y que por diversas razones no han completado su esquema presentando formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y de primera aplicación. Los módulos estarán abiertos de 9:00 a 17:00 horas.
Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y tomar puntualmente sus medicamentos.
Finalmente, hicieron un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.