Funcionarios dan a conocer a diputados acciones para prevenir contingencias ambientales

Toluca, Méx.- El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, durante la comparecencia de su secretaría, la de Movilidad y de Desarrollo Agropecuario, ante la Comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental, señaló que para prevenir contingencias ambientales atípicas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) estableció una fase preventiva donde dejarán de circular el 50 por ciento de los vehículos oficiales, y si se presenta la fase uno, será el cien por ciento de este parque vehicular.
En ese lugar, los funcionarios estatales explicaron ante los legisladores lo relativo a la especial contingencia ambiental que se presentó en los valles de Toluca y México en días pasados.
Asimismo Rescala Pérez explicó que hubo un número anormal de incendios forestales, 434 en total que afectaron 13 mil hectáreas en la entidad, de las cuales 88 hectáreas ya fueron afectaciones a pastos y arbustos; 10 hectáreas de arbolado nuevo y dos hectáreas de arbolado adulto.
Lo que ocasionó que del 6 al 13 de mayo, las partículas 2.5 sobrepasaron por mucho los niveles recomendados y, en el Valle de Toluca además de este incremento se presentó una doble emergencia porque la concentración de ozono que era el tipo de contaminación que siempre había afectado a esta zona, también se disparó poniendo en peligro la salud de la población.
El secretario explicó que las autoridades de las entidades que conforman la megalópolis no pudieron reaccionar a tiempo, porque la CAME que es la instancia encargada de convocarlos se encontraba acéfala, aunado a que el presupuesto que bajaba al Estado de México a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para contratar mediante empleos temporales al personal para prevenir incendios, se disminuyó sensiblemente.
Asimismo, dijo que el gobierno del estado ya autorizó personal fijo para que en las siguientes temporadas de estiaje la entidad cuente con personal capacitado en control de incendios forestales y así evitar las conflagraciones que este año fueron más del doble de las registradas en 2018.
Mientras que Pedro Basáñez García, representante del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer que se iniciarán programas para que el transporte público sea parte de la solución, mediante la renovación del parque vehicular bajo la norma anticontaminación Euro6 que contiene una trampa de partículas que reduce un cien por ciento la emisión de partículas contaminantes.
Señaló que hay 18 mil vehículos nuevos que se han incorporado al transporte público y, 35 mil que en los últimos dos años se han modificado para tener un impacto positivo al medio ambiente.
De igual forma se buscará utilizar combustibles alternativos como el uso de gas natural donde incluso se buscará tener una red más amplia de distribución de este insumo para que haya abasto suficiente.
Por su parte Mario Fajardo de la Mora en representación del titular de Sedagro, Darío Sacarías Capuchino, comentó que ellos colaboran a la mejora del aire, pues promueven una agricultura de conservación y propician la reducción del gasto de combustible en el laboreo del suelo; asimismo recomiendan a los productores abandonar la práctica ancestral “roza, tumba y quema” que degrada el ambiente.