Reemplacamiento, tema que tiene que ver con la seguridad: Jarque

Toluca, Méx.- Debido a que algunos de los diputados de MORENA buscan derogar el tema del reemplacamiento que entrará en vigor en julio, el Secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, destacó que este tema es importante porque tiene que ver con la seguridad, ya que el Estado de México cuenta con un padrón de 7 millones de vehículos que desde hace más de 10 años no realizan este trámite.
“Tenemos un padrón en el cual, no necesariamente están todos en el estado, hace mucho tiempo, más de 10 años que no hay un reemplacamiento, es importante tener este control, saber qué ciudadanos tienen un vehículo en el estado, porque cuando se cometen los delitos no hay un mecanismo certero para poder determinar o poder hacer la persecución que se tenga que hacer”.
“El tema de reemplacamiento es un tema fundamentalmente de seguridad. Hemos estado en pláticas con la Cámara de Diputados, con diferente tipo de diputados, explicando justamente ahí estás razones por las cuales se debe hacer este reemplacamiento”, dijo en entrevista.
En el caso de la condonación de multas, manifestó que se están considerando y evaluando algunas posibilidades para los contribuyentes que han sido cumplidos en diferentes pagos, como la tenencia y refrendo, para que se les pueda tomar algún factor que los beneficie.
Así mismo, resaltó que las reglas de operación y los lineamientos que estaban programados para entregarse al cumplir 6 meses ya estarán listas y las van a presentar con los diputados, porque el reemplacamiento está previsto para el segundo semestre del año, asegurando que durante el mes de junio se mantendrá mucha actividad y que en su oportunidad darán a conocer los diferentes lineamientos. “A partir del 2 Julio empezaría el tema del reemplacamiento, por lo tanto a final del mes de junio es cuando se llevaría, es cuando se cumplen los 6 meses”, expresó.
Lo anterior tras asistir a la inauguración del el Ciclo de Conferencias Magistrales de la Auditoría Superior de la Federación para Servidores Públicos del estado, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, donde refirió que este evento manifiesta la coordinación y comunicación que hay entre la Auditoría Superior de la Fiscalización y el Gobierno estatal para tener poder ejercer un presupuesto transparente y con una total rendición de cuentas.
Informó que con las conferencias se busca capacitar y tener a todos los presidentes municipales, tesoreros, contralores y funcionarios del estado al día, con todos los cambios que se han presentado en el tema de Fiscalización y la nueva política que está adoptando la Auditoría Superior de la Federación, en la cual dijo, le dan más énfasis a la evaluación del desempeño y que migra de un tema meramente fiscalizador a uno para evaluar las políticas públicas.