Llama Rodrigo Martínez-Celis a construir lazos entre sociedad y policía

Toluca, Méx.- A poco más de un año de incorporarse a la Secretaría de Seguridad del Estado de México como su titular, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, llamó a construir lazos entre sociedad y policía, a dejar de separarlos y en su lugar, acercarla para cuidar a la gente y a la vez, la ciudadanía cuide a sus policías. “A todos nos conviene tener una policía más fuerte, todos somos parte de este esquema y cuerpo de seguridad”.
A su llegada, se enfocó en reforzar lo que ya se hacía desde el día uno de la administración del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza y ajustar algunas estrategias pues reconoció que la entidad mexiquense implica un desafío, por lo que se han enfocado en atender los principales delitos por región.
En entrevista para periódico El Valle, Martínez-Celis señaló que trabajan en el fortalecimiento y capacitación de todos los elementos de la corporación, así como, en la prevención ya que las estrategias que han emprendido se enfocan más en contener la incidencia delincuencial, antes de que esta suceda. “Lo que buscamos es gradualmente ir bajándole al tema de la persecución de los delincuentes y poder incrementar el trabajo de prevención con la ciudadanía”, dijo.

LAU PORTADA1 7 11 21
Al preguntarle, ¿cuáles son los delitos que más le pegan a la ciudadanía?, el secretario enumeró que el robo a transporte público es uno de los delitos más fuertes en la entidad debido a que en promedio se realizan 18 millones de viajes al día y se tienen cerca de 12 o 13 robos, los celulares son los objetos que más se roban, por lo que trabajan conjuntamente con autoridades municipales y la Guardia Nacional con los operativos
En el segundo sitial se ubica a las violencias intrafamiliar, la cual, se desató en la pandemia por el COVID-19, pues más del 90 por ciento de la incidencia de estos casos ocurren en casa a manos de un familiar. No obstante, reconoció que esta problemática ya estaba presente, pero ahora las mujeres se han animado a denunciar.
Recordó que, de acuerdo con las carpetas de investigación hallaron que en el caso de las violaciones que han incrementado este 2021, más de la mitad sucedieron el año pasado y se están denunciando hasta ahora, pero más del 90 por ciento de estas violaciones sucedieron dentro de casa por un familiar.
Ante este contexto, afirmó que trabajan en temas de educación a través de campañas de prevención y a la par, fortalecen la Unidad de Primer Contacto, especializada para atender las llamadas por violencia de género conformadas por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, esta misma unidad da seguimiento a los casos, los cuales, se conectan directamente con la Policía de Género que, a su vez se articula con las Policías de Género Municipales.
El tercer delito es la extorsión y el engaño telefónico, en el que subrayó que más del 80 por ciento de lo que hoy en día se denominan extorsiones que son por teléfono, muchas de estas llamadas que provienen de penales federales en el que la otra persona se hace pasar por un familiar y piden a cambio dinero. Para ello, trabajan en la identificación de los números telefónicos que provienen de otros estados y tratan de cancelarlos con las compañías telefónicas. Este trabajo, indicó que se realiza de manera conjunta con el Gobierno Federal para disminuir el engaño telefónico.
Al cuestionarlo sobre qué delitos han ido a la baja, apuntó que uno de estos ha sido el robo de carga y de vehículo, pues éste en algún momento disminuyó cerca del 30 por ciento, lo que implicó una disminución del 22 por ciento a nivel nacional. Para lograr este cometido se enfocan en asegurar y decomisar predios a los que llevan vehículos para enfriarlos o desmantelarlos. Añadió que, con el uso de drones y operativos encubiertos, aseguraron cerca de 208 predios con decenas de vehículos.
Para el robo de carga, aseveró que se cuenta en la entidad con un centro de monitoreo en el C5 de Toluca y de Ecatepec, en los que las empresas de transporte y de alarma de este sector se reflejan en estos espacios, de ahí que tienen la ubicación y comunicación en tiempo real esto ha permitido avanzar en la materia.
Al tiempo, afirmó que trabajan con empresas de carga para asesorarlos y ayudarlos a identificar dentro de su personal a posibles choferes o empleados que están involucrados en la cadena delictiva. “Hay un trabajo de inteligencia muy profundo y de perfil muy bajo”, dijo.
Ante los hechos que han impactado a la entidad en últimas fechas, preguntamos cómo le ha hecho la Secretaría de Seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada, por lo que mencionó que la Secretaría de Seguridad está alineada a la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, instituciones que encabezan esta lucha y le entran al tema.
Detalló que hay delitos de delincuencia organizada del fuero común, uno de estos es el robo de vehículo pues muchos de estos autos son hurtados por estos grupos criminales y los llevan a otras entidades para delinquir, de ahí que atienden el tema. También está el secuestro que se ha logrado disminuir en prácticamente 20 por ciento. “Así es como estamos abordando el tema de delincuencia organizada, es decir, los delitos conexos que sí son del fuero común, son los que estamos y seguiremos atendiendo”, destacó.
En cuanto a la corrupción al interior de la corporación policiaca, reconoció que en las reuniones de coordinación con los grupos sociales han coincidido que la problemática ha bajado y aunque sigue presente, lo atienden. “Aquí la corrupción no se tolera, aquí la corrupción no se permite”. En esta materia, añadió que han fortalecido el área de asuntos internos con vehículos, más personal y tecnología.
Agregó que, el sistema penitenciario mexiquense está conformado por 22 centros de readaptación, 33 mil personas privadas de la libertad (PPL) y 2 mil 800 custodios, por lo que, aunque hay sobrepoblación de PPL, afirmó que han logrado construir un sistema penitenciario sólido para que no se registren motines.
También, señaló que se trabaja con el Poder Legislativo y Judicial en los esquemas de preliberación, en preliberación anticipada, brazaletes, lo que ya permitido que a la semana se registren 300 ingresos a los centros de readaptación y 200 egresos.

LAU PORTADA 7 11 21

En relación a la Policía de Género, afirmó que hay 200 elementos de esta corporación, lo que abona al acompañamiento de víctimas y victimarios de violencia de género. A lo que agregó que se han institucionalizado canales de atención para atender este tema.
Finalmente, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, enfatizó que la falta de orden es lo que ha generado muchos de los delitos actuales, pues esto ha provocado que la ciudadanía en general no cumpla con las reglas, como son actitudes de no tirar la basura en su lugar o cruzar en las esquinas, cuestiones que con el tiempo crecen y se vuelven graves, de ahí la urgencia de trabajar en el ordenamiento para mejorar la situación actual.