De no cumplir con su trabajo, Cabildo de Tianguistenco podría ser revocado: Dávalos

Toluca, Méx.- El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, señaló que los integrantes del cabildo de Santiago Tianguistenco deben dar prioridad al trabajo y acudir a las sesiones de cabildo, pues de lo contrario, podrían ser sancionados, hasta incluso suspenderlos del cargo, pues así lo prevé la ley.
Señaló que hasta el momento ha recibido 50 denuncias contra todo el cuerpo edilicio que está integrado por el alcalde, síndico y regidores de ese municipio, presentadas por los ediles y otras por los propios ciudadanos.
El contralor consideró que los funcionarios, no reconocen sus atribuciones, ni capacidades; pero la ley es clara y puede haber sanciones porque el problema es interno y absolutamente político donde el cuerpo político no está a la altura de la población.
“El artículo 44 de la Ley Orgánica Municipal del estado de México señala, señala como motivos para suspensión de un ayuntamiento o de algunos de sus miembros, faltar al cumplimiento de las funciones encomendadas por la ley y una de ellas es justamente acudir a las sesiones de cabildo”, recalcó.
También la Ley de Responsabilidades del estado de México señala que en caso de reincidencia no habrá otra amonestación, como antes, sino la suspensión del cargo de 3 a 30 días y las faltas administrativas graves pueden derivar en la suspensión del empleo, cargo o comisión.
Barrios Dávalos, dijo no solo el alcalde ha sido denunciado, pues en la Contraloría tienen quejas contra todos los integrantes del cabildo y podrían aplicar medidas cautelares como la suspensión; por eso es necesario que se pongan a trabajar.
“Que se pongan a trabajar, que sean tolerantes y que piensen que por encima de sus intereses personales están los intereses del ayuntamiento, los regidores y síndicos deben entender que son los integrantes de ayuntamientos con menos facultades en el país, que les quede claro.
“Están enfrascados en un pleito donde hay quien quiere convocar a sesiones, hay quien quiere tener un puesto y esa facultad no la tienen y hay quiere hasta dirigir las sesiones, quieren ser presidentitos”, precisó.