Floricultores preparados con el cempasúchil para ofrendas y panteones

Tenango del Valle, Méx.- Leonardo Guadarrama, floricultor en San Francisco Putla en Tenango del Valle se ha preparado para este 2021 vender flores de cempasúchil, pero, el cultivo disminuyó pues el año pasado las ventas fueron mínimas debido a la pandemia, por lo que junto con su familia esperan que este año se recupere un poco la actividad.
Acompañado por su familia quienes le ayudan a recolectar y amarrar la flor de cempasúchil, contó que en 2020 pasaron de vender 8 mil ramos a no vender nada, por lo que la producción se perdió, tanto lo sembrado, en maceta y cortada.
“No vendimos nada el año pasado, la producción se pudrió y por eso este año sembramos poquito solo para sacar la inversión y recuperar un poco, pero, aunque esté año ya estamos en Semáforo Verde la expectativa de venta no creció porque hay que ver cómo está la economía de las personas”, dijo.
Este año, espera que las familias adquieran las flores con las que decorarán sus hogares, pues contó que el cempasúchil que cultivan los floricultores mexiquenses es de mejor precio pues hay manojos que van desde 100 hasta 150 pesos.
Recordó que el año pasado debido a la pandemia, en esta zona la mayoría de floricultores optaron por cambiar la producción o plantar solo la mitad de lo que plantaban en años pasados, pues las condiciones económicas fueron muy malas, invirtieron poco pues arriesgaban su inversión.
“Tenemos la esperanza de repuntar ventas, los fertilizantes suben de precio cada año y nosotros no podemos subir los precios porque la economía de las personas no está para eso, por eso se va a tratar de mantener los precios y recuperar lo invertido”, dijo.
Finalmente, indicó que ayer empezó el corte de estás flores para los panteones, siendo los días previos al 1 y 2 de noviembre los más fuertes de venta, pues a este punto llegan compradores de entidades como Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Monterrey y Morelos.