Galardonan a Maricela Osorio, cronista de Preparatoria 4 UAEMéx

Toluca, Méx.- Maricela del Carmen Osorio García, cronista del Plantel Ignacio Ramírez Calzada, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue galardonada en la edición 43 del Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) 2021.
La destacada cronista de prepa 4 de la UAEMéx, fue destacada con este galardón por su actividad en favor del acercamiento de la población a los espacios emblemáticos de la Máxima Casa de Estudios para conocer su vasta riqueza cultural.
Osorio García, autora de la crónica ganadora titulada Museos Universitarios: una ventana a la cultura a través de la Casa de los Cien Arcos, galardonada en la categoría de turismo, en la que la académica destaca diversos pasajes de la Prepa 4 y enfatiza que el trabajo presentado para el congreso nacional tiene el objetivo de que los lectores se sientan atraídos por los objetos históricos de los museos, pero también por la historia misma de la UAEMéx y de la capital del Estado de México, que incluyen descripciones detalladas sobre las carreteras y avenidas.
La universitaria auriverde señaló que esta crónica empezó y terminó en pandemia. “Pensé cómo podría promoverse nuestra Universidad a través de la gran riqueza que tiene en sus museos universitarios.
Respecto al museo universitario de Historia Natural Dr. Manuel M. Villada, recomendó su visita pues en este el usuario podrá encontrar material que permite valorar los recursos naturales y su importancia para la sobrevivencia humana. En el Museo de Historia Universitaria José María Morelos y Pavón, los asistentes profundizan su conocimiento, desde su etapa como Instituto Científico y Literario, hasta su constitución como Universidad.
Acompaña a los lectores por la Pinacoteca Universitaria: Los Autonomistas, el Observatorio Meteorológico Mariano Bárcena, así como la Galería Universitaria Fernando Cano, todos ellos ubicados en el Edificio Histórico de Rectoría. Además, de la Casa de la Mora y del Museo Leopoldo Flores, espacios de la ciudad de Toluca.
El trabajo literario de la cronista auriverde es extenso. Por ejemplo, como parte de los 40 años de la fundación de la preparatoria que la vio crecer, dedicó un libro en el que invirtió dos décadas para terminarlo; ahí retoma la historia de dicho espacio universitario.
Consideró que la labor de las y los cronistas está en proceso de evolución, debe estar acorde a las condiciones del siglo XXI, así como adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El trabajo de la cronista del Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx continúa ya que busca seguir plasmando algunos de los momentos más relevantes de la historia de la Prepa 4 y de la Casa de los Cien Arcos, como los símbolos universitarios o bien, de algunas de las trayectorias más destacadas en el mundo del deporte universitario.