Realiza UAEMéx primera caminata por la Prevención del Cáncer de Mama

Toluca, Méx.- Cerca de 300 personas participaron en la Primera Caminata por la Prevención del Cáncer de Mama, organizada por la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la caminata se realizó sobre Paseo Cristóbal Colón entre las calles Venustiano Carranza y Tollocan en el municipio de Toluca.
En el marco de esta caminata, se colocaron sobre Paseo Cristóbal Colón stands en los cuales se brindaron asesorías y explicaciones acerca de la exploración mamaria, la lactancia materna, así como la paternidad responsable, la higiene de manos y los beneficios del ácido fólico.
Esta actividad fue encabezada por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, y la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Gloria Ángeles Ávila, en el que se sumaron representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), entre otras instancias.
De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (GCO) 2020, el 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos en mujeres en México son de seno, equivalente a 2 millones 409 mil 286 casos, convirtiéndose en el padecimiento más relevante, seguido por el cáncer de colón y de pulmón.
Según el Anuario de Morbilidad de la Secretaría de Salud, los estados con mayores niveles se encuentran: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.