Busca EdoMéx fortalecer el sistema de cuidados de adultos mayores

Toluca, Méx.- Durante la apertura del curso de capacitación y certificación de las trabajadoras del hogar, en el que participan personas del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Oaxaca, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que con esta actividad se busca fortalecer el sistema de cuidados de adultos mayores en la entidad mexiquense.
Durante el evento, realizado vía zoom, se dio a conocer que éste es un programa piloto que impulsa la Fundación Panamericana para el Desarrollo y que apoya la Agencia Francesa de Desarrollo en México.
En su participación, la funcionaria estatal indicó que es necesario que emerjan las cuidadoras, plenamente capacitadas y certificadas, para que tengan un trabajo digno y decente, pero que sean reconocidas y avaladas por el Gobierno federal.
Mencionó que en el EdoMéx se tiene un registro de 345 mil 468 trabajadoras del hogar, por lo que es una entidad receptora de este grupo de personas que vienen buscando una oportunidad y que se ubican en el Valle de México para quedarse a laborar en esta zona o bien trasladarse a la capital del país.
González Calderón destacó que es muy importante la relación que se tiene con la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo en México, para que a este sector les reconozcan sus derechos laborales.
Por su parte, el Director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Omar Nacib Estefan Fuentes, resaltó que es muy importante visibilizar a este grupo, que en el país es de 2.3 millones de personas.
Resaltó que es prioritario promover el trabajo digno para este sector de la población, a fin de mejorar sus condiciones laborales, por lo que la capacitación que se les otorga a través de este curso es de gran importancia porque se les puede reconocer con acceso a prestaciones como seguridad social o mejores salarios.
En su intervención, la Directora Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo en México, Juliette Grundman, indicó que se apoya a la población vulnerable fomentando su desarrollo para que tengan acceso a mejores oportunidades de trabajo digno.
Indicó que desde 2019 colaboran con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ayudar a las trabajadoras del hogar y fortalezcan a las instituciones que atiendan a esta población con una perspectiva de género.
Mencionó que desde la Agencia Francesa de Desarrollo se ha decidido financiar este proyecto de capacitación y certificación de competencias, ya que se busca apoyar y mejorar las oportunidades de empleo de las mujeres, su salario e inclusión en el sector formal y la posibilidad de participar en otros sectores de la economía.
Cabe destacar que además de capacitación en temas que tienen que ver con el hogar, como alimentación y aseo en casa, también se les preparará para ingresar en el sector turístico, que tiene que ver con servicios de aseo en hoteles, así como el cuidado de niñas, niños y adultos mayores, a fin de que tengan nuevas opciones de empleabilidad.
En esta inauguración participaron la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, la Directora del Instituto de la Mujer en Nuevo León, Laura Paula López Sánchez, así como representantes de asociaciones civiles.