Que todos los mexiquenses tengan acceso a la salud, meta de la Secretaría de Salud

lau portada 1 18 10 21

Toluca, Méx.- Que todos los mexiquenses tengan acceso a la salud, completar la remodelación y equipamiento de las Unidades de Atención Primaria a la Salud, así como la dotación de medicamentos e insumos, elevar la atención de los servicios de salud y la vacunación contra el COVID a rezagados, son las principales metas que se ha propuesto Francisco Javier Fernández Clamont, Secretario de Salud del Estado de México, de aquí al término de la actual administración estatal.
En entrevista para periódico El Valle, señaló que entre los más grandes retos que ha enfrentado la entidad es la pandemia por el COVID-19, en un principio no se conocía nada del virus, la capacidad hospitalaria se amplió, se equipó al personal médico, a los nosocomios en los que se atienden a los enfermos, recordó que en el segundo repunte de contagios aumentaron 780 camas generales y 640 camas con ventilador, todo esto para que el Sistema de Salud mexiquense tuviera disponibilidad, en esa ocasión la ocupación hospitalaria fue de 86 en camas generales y 83 en camas con ventilador. Con el avance en la vacunación recordó que en el tercer repunte, éstos mismos índices fueron de 65 y 54 por ciento, respectivamente.

lau portada 2 18 10 21
Actualmente, destacó que el Estado de México registra 23 por ciento en ocupación general y 21 en camas críticas. El segundo reto al que se han enfrentado fue la vacunación contra el COVID, por lo que junto con la Federación y el Estado definieron que el personal de salud, es decir, los de la primera línea de batalla tenían que ser inmunizados y así fue, a la fecha todos los que laboran en el sector salud ya tienen su esquema completo.
Después, siguieron los adultos mayores, los mayores de 50, 40, 30 años y actualmente, los mayores de 18 años, indicó que, a la fecha el Estado de México registra los más altos números de inmunización, este mes concluyen la aplicación del biológico a los de 30 a 39 años y cuando menos con la primera dosis a los de 18 a 29 años.
Tan solo, al corte del domingo 17 de octubre se registró 16.9 millones de dosis aplicadas a 9.9 millones de mexiquenses con una o dos dosis. Para avanzar en esta gran tarea, afirmó que las 4 mil 500 Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS) tuvieron un papel primordial en la materia pues ellas, se han enfocado en las jornadas de inmunización.
Otro reto, apuntó que fue el almacenamiento de los biológicos y para ello, se destinó el Banco de Tejidos de Toluca debido a que posee el equipo de ultracongelación que se ocupó para las vacunas de Pfizer, Sputnik V y Moderna, que por sus características deben estar a menos de 20 grados centígrados. Mientras que, con las marcas de AstraZeneca, CanSino y Sinovac se almacenaron en las redes de frío que hay en toda la entidad.
En su opinión como experto en pediatría, estimó que los niños de 12 a 17 años deberían ser vacunados, ya que tan solo en la entidad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, habitan 1.7 millones de niños en este rango etario, de ahí su importancia. No obstante, de acuerdo a lo establecido por la Federación se inmunizará en la entidad mexiquense a cerca de 400 mil menores que padezcan comorbilidades o padecimientos cardiacos, pulmonares, endocrinológicas, embarazadas adolescentes, genéticas pues son los más vulnerables al virus del Sars-Cov-2.
Confirmó que el orden en el que se ha vacunado contra el COVID ha sido el más idóneo, pues el sector de mayores de 60 años es el que más embates ha sufrido debido a los contagios.
Ahora que el territorio mexiquense ha pasado a Semáforo Verde, Fernández Clamont, subrayó que esta semaforización implementada por el Gobierno Federal ha sido adecuada pues se basa en 10 indicadores epidemiológicos que se evalúan con mediciones muy precisas y estas son evaluadas por la Dirección general de Información en Salud por el Gobierno de la República y la Secretaría de Salud. No obstante, este color indica que bajaron los indicadores pero, la pandemia continúa y de ahí la necesidad de seguir con los mismos cuidados y medidas de prevención, como el uso de cubrebocas.

lau portada 3 18 10 21
Reconoció que tras meses que los establecimientos estuvieron cerrados, es necesario reactivar la economía y por ello, se han estandarizado para esta etapa aforos del 80 por ciento en establecimientos esenciales que ya estaban abiertos y 50 por ciento en actividades no esenciales.
“Vamos a tener que aprender a vivir con este virus, porque este ya va a estar presente y va a ser parte de nosotros”, dijo, pero no se debe dejar a un lado que se requiere la activación económica, no obstante, hay que tener en cuenta que la pandemia sigue.
Recordó que, ante la cercanía de la época invernal, están próximos a empezar la vacunación contra la Influenza para los primeros días de noviembre, tan solo el año pasado se inmunizaron a un promedio de 2.7 millones de dosis, cubrieron a cerca de un 80 por ciento de la población mexiquense.
En cuanto a los 10 hospitales que siguen en construcción, señaló que dos son de Alta Especialidad y 8 nosocomios municipales. En algunos están en 40 y 60 por ciento, pero cada uno lleva su propio avance. Afirmó, que no se han concluido porque hay trámites que faltan, pero se han adelantado en la actual administración y le han dado continuidad a cada uno. Agregó que este tipo de espacios además necesitan de propuestos para operar, de ahí la necesidad de ordenar todo, pero ahora están en análisis por el Gobierno Federal.
En relación al Presupuesto Federal, afirmó que hay una relación estrecha con este nivel a través del INSABI, también en la gestión de Claves de medicamentos, de insumos de curación, equipos de protección personal, por lo que estima que siga en avance la relación con este nivel.

lau portada 4 18 10 21