Fomentan el aprovechamiento y las prácticas alimenticias en EdoMéx

Villa Victoria, Méx.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el Banco de Alimentos del Estado de México impulsa sus acciones asistenciales mediante el programa “Comer en Familia”, el cual consiste en una cocina-escuela móvil donde se enseña a las amas de casa recetas prácticas, económicas y nutritivas.
La escuela-cocina promueve la adecuada selección, preparación y disfrute de alimentos locales en la convivencia de la familia.
El propósito es lograr un cambio en las prácticas alimentarias de los beneficiarios que tenga efectos a largo plazo y que impacte en su estado nutricional de salud, especialmente en comunidades de escasos recursos.
“Comer en Familia es un programa de educación alimentaria que imparte la red de Bancos de Alimentos. Aquí en el Estado de México llevamos ya dos años impartiéndolo y enseñamos en diferentes comunidades a nuestras beneficiarias a que ellas puedan aprovechar mejor los alimentos que nosotros les brindamos dentro de Banco de Alimentos”, explica Glenda Méndez Abarca, nutrióloga encargada del programa.
Enfatiza que este mecanismo enseña a las amas de casa a cuidar su salud sobre los nutrimentos que tiene cada alimento, a que coman en familia y a que, entre todos, aprendan los diferentes ejes que hay en este programa, así como la relación alimento-salud, el bienestar en el hogar con estas recetas y técnicas de preparación de alimentos.
Asimismo, puntualiza que actualmente se están beneficiando a 400 familias en seis comunidades del Estado de México.
“Es importante, en el Día Mundial de la Alimentación, este tipo de programas, sobre todo, impartirlo en las comunidades porque Banco de Alimentos uno de sus principales objetivos es alimentar a nuestros beneficiarios, pero qué mejor manera que mediante este programa, que aparte de que ellas puedan alimentar a sus familias, sepan cómo hacerlo de una manera correcta y sepan aprovechar todos los alimentos que se les brindan en Banco de Alimentos”, enfatiza.
La nutrióloga explica que las recetas surgen de la red de bancos de alimentos de la República mexicana y que, de esta manera, las mujeres aprenden a elaborar platillos nuevos y conocen un poco cómo se alimentan en distintas entidades.
Para las beneficiarias, este programa representa la oportunidad de aprender nuevas recetas para aprovechar los distintos productos alimenticios que el Banco de Alimentos les lleva a sus comunidades, aprendiendo nuevas recetas, sus propiedades benéficas y cómo aprovecharlas para consumo familiar o en apoyo a la economía familiar.
“El beneficio es que es muy económico, la zanahoria, nutritiva, aparte, nutritiva y económica, que sale muy barato hacer esto y que está muy sabroso también. Pues nos ayuda en nuestra economía, nos ayuda en la nutrición de nuestra familia y aprender a hacer nuevas recetas”, comparte Margarita Hernández Evangelista.
Resalta que cuando el Banco de Alimentos les lleva mucha fruta o verdura en ocasiones no sabían cómo aprovecharla y que ahora que el apoyo va acompañado de recetas en donde pueden aprovechar los productos, aparte de ayudarles en su economía y en su nutrición, se evita el desperdicio y se aprovecha todo.
“Porque así podemos hacer varias comidas, no una sola y así les vamos variando, supongamos, si nos traen pepino, pues hacemos ensalada de pepino, la podemos combinar con zanahoria o lo que nos traigan ya lo podemos hacer y aprovechar igual todo y no desperdiciar nada”, señala la beneficiaria de la institución.
El Banco de Alimentos del Estado de México es una institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.
Desde hace 24 años, el Banco de Alimentos tiene la misión de contribuir a la seguridad alimentaria de 125 mil 594 personas vulnerables en el Estado de México.