Se pondrá orden a grúas y corralones: Limón

Toluca, Méx.- Podría ser en un mes cuando esté lista la nueva norma técnica que regulará tarifas y actuaciones de las grúas y corralones en el estado de México para evitar abusos de las concesionarias y aplicar sanciones más altas para quienes violen la ley.
El secretario de Movilidad en la entidad mexiquense, Gilberto Limón, señaló que ya trabajan con la Comisión de Mejora Regulatoria para emitir esa norma lo más pronto que se pueda.
Dijo que los abusos no pueden seguir acumulándose y que la nueva norma incluiría la infraestructura que deben tener quienes cuenten con concesión, tarifas homologadas, un medio de cobro que no permita la discrecionalidad y dé certidumbre a la gente.
“Es necesario que la ciudadanía pueda tener la información de las maniobras y costos, sepa a dónde se envía su vehículo porque actualmente las empresas cobran otra tarifa y las instalaciones deberán tener cámaras y un seguro” explicó.
Y se buscará los requisitos, buscarán que el esquema de sanciones sea mucho más alto, de tal forma que si no entregan el ticket no podrían cobrar el servicio y si hay reincidencia en irregularidades se les cancelaría la concesión.
Limón Chávez, dijo, el esquema tarifario es del año 2011, que no da con la inflación que se ha acumulado, pero eso no es pretexto para que las empresas incurran en abusos. Hay más de 91 empresas que prestan el servicio y ante las quejas han establecido un módulo de atención para frenar algunos abusos, y detectaron hasta 20 depósitos y empresas que prestaban el servicio abusivamente y hubo ocho cancelaciones temporales.
Finalmente dijo que se requiere homologar las tarifas con las federales para equiparar el mercado, establecer requisitos de infraestructuras para los depósitos y corralones, y un sistema tecnológico que permita conocer los movimientos del vehículo y a dónde se lleva.