Dictó FGR medidas de protección y vigilancia en el vaso del lago de Texcoco

Ciudad de México, Méx.- La Fiscalía General de la República (FGR), dictó medidas de protección a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consistentes en vigilancia y custodia de predios federales del vaso del lago de Texcoco, conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol, ubicado en Ecatepec de Morelos en el Estado de México, los cuales, habían sido invadidos por personas de la comunidad de Santa María Tulpetlac.
Estas medidas de vigilancia, de acuerdo con la FGR se aplicarán por el lapso de 60 días naturales, a través de la Guardia Nacional (GN), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, así como la mencionada restitución de su posesión.
Mediante comunicado, la FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), logró medidas de protección a favor de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), luego de que predios de dicho organismo habían sido invadidos.
De acuerdo con la FGR, se inició la carpeta de investigación correspondiente por la probable comisión del delito de despojo de propiedad federal, derivado de la denuncia presentada por el director de Asuntos Jurídicos de dicho organismo, con motivo de la invasión de los predios conocidos como “La Oreja”, “El Caracol” y “El Salado”, propiedad de la nación y a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Con motivo de la emisión del referido mandamiento, el Ministerio Público Federal (MPF), le dejó la posesión del predio a la CONAGUA e impide la realización de acciones tendientes a la perturbación en su legítima posesión.
Es de recordar que el 4 de octubre pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la invasión de dichos lotes.
El organismo informó que la Conagua cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del lago de Texcoco y su zona federal.
La dependencia federal dio a conocer que cuando los residentes ingresaron a la zona, llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.