Distribuye Birmex más de 2 millones 400 vacunas contra el COVID-19

Toluca, Méx.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), que dirige Pedro Zenteno Santaella, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, distribuyó este viernes un 1 millón 966 mil 800 dosis de vacunas contra el COVID- 19.
Los biológicos de SinoVac, AstraZeneca y Sputnik V, segundo componente, fueron enviadas a 10 entidades federativas de acuerdo con los esquemas que establece la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional.
Vía terrestre salieron con destino a la Ciudad de México y municipios del Estado de México desde el Instituto Nacional de Virología, ubicado en Cuautitlán Izcalli, 1 millón 150 mil dosis de vacunas de Sputnik V, segundo componente, las cuales llegaron el 16 de septiembre; además de 816 mil 800 biológicos de AstraZeneca y SinoVac a Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.
Asimismo, las secretarías de Salud de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Pemex y Estado de México acudieron a los almacenes de Birmex, en Cuautitlán Izcalli, por dosis de vacunas contra el COVID- 19 para continuar con la aplicación de la primera dosis a personas de 18 a 29 años y segundas dosis para las personas que faltan.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional custodian el traslado de las vacunas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el de Toluca a las instalaciones de Birmex, para su distribución desde la paraestatal a los estados de la República para su aplicación.
Los biológicos son transportados en contenedores especiales con monitoreo de la temperatura durante el tránsito hasta su destino final, para que en todo momento se mantenga la cadena de frío de entre 2 y 8 grados centígrados, excepto Pfizer que se monitorea a menos 70 grados.