El 100% de instituciones verificadas en 2019 han cumplido recomendaciones: Naveda

Toluca, Méx.- “Hasta el momento el 100 por ciento de las instituciones verificadas en el 2019 han cumplido con las recomendaciones emitidas y hay muchas otras que han ido directamente a la certificación informó Alejandro Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la junta de asistencia privada del Estado de México (JAPEM).
En entrevista, recordó que la Junta certifica anualmente a las instituciones en base al cumplimiento del objeto asistencial que pasa directamente a la certificación, por lo que al momento traen recomendaciones que son con 3 días de solventación, sin embargo, no tiene ninguna irregularidad. “Hasta el momento estamos bien en la junta”, aseguró.
Alfonso Naveda Faure indicó que mensualmente en la JAPEM se verifica entre 20 y 25 instituciones; estas verificaciones se hacen de carácter jurídico, de carácter de desarrollo social y en la parte contable fiscal. “Nosotros lo que hacemos es que una vez que se verifican las instituciones, en ese preciso momento emitimos recomendaciones que tienen 3 días para solventar las instituciones”, sostuvo.
Cabe destacar que estas recomendaciones tienen un tiempo para solventarse y de no ser así, las instituciones reciben una amonestación o en su caso, son turnadas al área jurídica para la extinción como instituciones de asistencia privada.
Al conteo del año pasado, 36 instituciones de asistencia social que tenían recomendaciones, las cuales, no eran graves puesto que relacionaban con cuestiones de entrega de programa de trabajo, lista de beneficiarios o cuestiones de tipo contable.