Convenio entre la Secretaría del Campo y el Colegio de Notarios dará certeza jurídica a ejidatarios

Toluca, Méx.- Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo mexiquense, informó que el convenio signado con el Colegio de Notarios, brindará certeza jurídica a ejidatarios y comuneros para poder tener en orden precisamente sus documentos parcelarios y que no dejen problemas cuando ellos lleguen a faltar o se encuentren en otro lugar.
En entrevista, la funcionaria detalló que al ver que en el estado muchos de los ejidatarios tienen complicaciones para realizar algún trámite, por ejemplo, aquellos que son los sucesores en cada una de las parcelas y que de igual manera se encuentran en el Registro Agrario Nacional (RAN), se tomó la decisión de contar con el apoyo de los notarios para el mes del Testamento Agrario, el cual se va a ampliar a todo el año.
“Se encuentran con muchas trabas porque tienen que venirse desde lugares muy lejanos a sacar una ficha desde las 4 de la mañana, para que les digan a las 12 del día que no hay una ficha para poder atenderlo. Eso nos orilló a que firmáramos un convenio con el Colegio de Notarios para el mes del Testamento Agrario en este septiembre, pero lo vamos a dejar todo el año”, dijo.
Detalló que este es un programa importante porque los notarios tienen fe pública y van a dar certeza en los ejidos, por lo que podrán ayudar a cada uno de los ejidatarios o comuneros a dejar sus listas de sucesores, ya que algunos llegan a fallecer sin hacer este trámite o inclusive se van a otro estado o país dejando problemas en sus parcelas.
“A veces cuando ya son muy grandes y no se hace ese trámite y llegan a fallecer, los sucesores tienen que hacer un juicio testamentario y se tardan años precisamente para tener esa lista de sucesores. Entonces estamos ayudando con este programa que se nos hace muy importante y que es el momento de poderle ayudar a los ejidatarios y comuneros para dejar en orden precisamente sus documentos parcelarios y que no tengan problemas cuando ellos lleguen a faltar”.
“Pero también a veces muchos campesinos se van a los Estados Unidos o al norte del país, y es igual a la hora de que sus familiares quieren hacer algún trámite pues no tienen ordenados también sus documentos y tienen que hacer una lista de sucesores para que estos puedan hacer cualquier trámite u obtener algunos apoyos en el ámbito del campo”, informó.
Manifestó que se está trabajando en cada una de las 11 delegaciones de la Secretaría del Campo y los notarios están en la mejor disposición, además de dar un precio especial y lograr que visiten los municipios y las regiones, beneficiando a los ejidatarios o los comuneros a no trasladarse hasta la ciudad de Toluca o a donde el RAN tuviera alguna oficina con notarios para tener esa fe pública.
En este sentido, indicó que los mismos notarios darán fe al RAN de las listas de sucesores que van surgiendo en cada uno de los trámites de cada parcela o de cada certificado parcelario.
Colín Guadarrama señaló que por el momento la meta fijada es pequeña, ya que se va a llegar a los 100 mil beneficiados, sin embargo, se ha hecho un recorrido por todo el estado, visitando casi los mil 600 núcleos agrarios que hay en el Estado de México y se les está dando información sobre el tema para llegar a más ejidatarios y comuneros.
“Tenemos más de mil 600 núcleos agrarios, de los cuales, cada uno tiene de 100 hasta 500 ejidatarios o comuneros, yo creo que en este año vamos a poder ayudar en esa parte y ellos van a poder dormir tranquilos, porque sobretodo la gente que está muy grande se encuentra preocupada porque no ha hecho este trámite y para ellos es un trámite testamentario parcelario que es muy diferente a un trámite normal, aquí tiene otras características pero con el apoyo del Colegio de Notarios se puede lograr y hacer”, concluyó.