Necesario que jerarcas católicos redoblen esfuerzos en apoyo al migrante: Solalinde

Toluca, Méx.- Es necesario que los obispos, sacerdotes, religiosas, redoblen esfuerzos para que no se dejen desamparados a los migrantes, ante la reacción de la gente que ha hecho más caso de las opiniones de xenofobia de Estados Unidos, señaló Alejandro Solalinde Guerra, activista y padre católico defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.
En entrevista, tras acudir al Conversatorio: “Migración y Derechos Humanos” que se realizó en el Congreso mexiquense Solalide Guerrea, dijo “Los obispos han hecho una obra extraordinaria teniendo más de 113 albergues y es cierto que el papa Francisco también está del lado de los hermanos migrantes, sin embargo no es suficiente”.
Asimismo dijo que en este momento la iglesia tiene un papel importante, para hablar con la gente y decirles quienes somos. Por ejemplo, aquí en Toluca, no tenemos una casa del migrante, fuera de la que se tiene la colonia Pilares; hablado con el obispo de la Diócesis de Toluca, me dijo que no era necesario una casa del migrante por ello, yo le pido que entonces les diga a los sacerdotes que tengan abiertos sus templos y sus parroquias, para que cada una de estas sea una casa del migrante.
Indicó que para atender este tema lo que falta es que el estado, redoble esfuerzos en aquellos municipios como Huhuetoca y Tultitlán, donde se ubica la llegada de mucho migrante y contribuir con leyes en el estado de México respecto a este tema. Creo que el estado puede hacer mucho tratando de legislar leyes en cuanto a este tema; pues yo no conozco que haya legislaciones en el estado de México, encaminadas para migrantes “En los estados es necesario tenerlas”, recalcó.
Señaló que en la entidad mexiquense es necesario que los municipios, el estado se pongan a trabajar y luchar por mejores derechos humanos para este sector.
Dijo que no puede señalar los puntos de riesgo para los migrantes que existen en el estado o en el país, ya que ya no hay rutas de riesgo; todo México es riesgo y ahora que llegaron este nuevo grupo de migrantes caravanizado por el financiamiento de Estado Unidos, tras las declaraciones xenófobas del país vecino, tras de esos grupos hay muchos polleros, personas traficadas, sin embargo ya se está poniendo un gran filtro para que no se de este delito.
Finalmente Solalinde Guerra, dijo que con la Guardia Nacional en el país, va hacer menos difícil que haya filtración para delitos. Pero insistió en que es necesario que la iglesia debe de redoblar los esfuerzos para que se termine con la xenofobia que el gobierno del país vecino ha financiado.