Publicado en Estado de México

Autonomía, valor necesario para la comunidad universitaria

Jueves, 23 Mayo 2019 21:31 Escrito por 

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), resaltó que el conocimiento al que contribuyen estudiantes y académicos sería imposible sin la existencia de las libertades de cátedra, pensamiento, investigación y expresión, por ello, impulsan el proyecto de reforma a la legislación universitaria para defender los componentes que dan vida a la autónoma mexiquense.
Al investir a 53 universitarios con el grado de maestría y 12 con doctorado, Barrera Baca resaltó que por la importancia de la conformación de la UAEM radica en la autonomía con el único propósito de arraigar en la sociedad valores y virtudes necesarias para la sociedad.
En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, expresó que, gracias al concepto de autonomía, los trabajos de investigación circulan entre la comunidad científica en beneficio de la UAEM, razón de su existencia e importancia en la sociedad que se ayuda para un mejor futuro.
Barrera Baca precisó que el conocimiento al que contribuyen estudiantes y académicos no sería posible sin la existencia de las libertades de cátedra, pensamiento, investigación y expresión, por ello, resaltó que ninguna de esas libertades sería plena si la UAEM no gozara de autonomía para auto gobernarse.
Barrera Baca resaltó que los posgraduados se guían por valores universitarios como la búsqueda de la verdad, la justicia y la defensa de la libertad, ya que su objetivo es guiar su quehacer científico sin caer en dogmatismos, con una mente abierta, humilde y solidaria, características fundamentales de la casa verde y oro, en la que la investigación debe repercutir en la solución de problemas sociales.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.