No debemos permitir la justicia simulada en EdoMéx: Sodi

Toluca, Méx.- “En muchas ocasionas no se busca al verdadero responsable, sino al que es más fácil asignarle una responsabilidad penal”, tristemente; eso, no es hacer justicia y si hay algo peor que la injusticia, es la justicia simulada, señaló el presidente del Poder Judicial en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar al asistir informe de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, CCEM, Laura González Hernández.
Indicó que el estado de México ha desarrollado una política criminal equivocada desde su punto de vista, pues cuando aumenta la incidencia de un delito; lo que hacemos es simplemente aumentar las penas y eso lo único que provoca es el aumento de la violencia, pero no la combate y no disminuye la incidencia delictiva y lo único que provoca es que los delitos sean cada vez más violentos, porque la persona que lo comete no quite ser atrapada, indicó.
Ante ello se van a buscar nuevos mecanismos para que se repiense, haya un repensamiento del Código Penal del Estado de México y se busque una mejor racionalidad en las penas una ley de justicia cívica.
Dijo que a través de la Ley de Amnistía se le da la oportunidad a delincuentes primarios que sin haber lesionado a nadie no los intereses de las víctimas porque ya reparón el daño.
En ese contexto, dijo la ley de Amnistía ha funcionado adecuadamente y se le ha dado una segunda oportunidad a mil 180 jóvenes que han recibido su segunda oportunidad.
Mientras que la titular del CCEM, dijo que los grandes ejes a defender son la certeza jurídica, la mejora regulatoria y la infraestructura productiva como motores de la competitiva y el desarrollo en la entidad.
Finalmente dijo que hoy forman parte del Observatorio del Poder Judicial y el Consejo Ciudadano de Seguridad en la entidad, donde colaboran para fortalecer la justicia, acabar con la impunidad y combatir delitos como el robo al transporte de carga.