Impulsan sistemas de captación de agua en comunidades lejanas

Toluca, Méx.- Por medio de un diagnóstico en asentamientos populares que carecen de agua potable en los municipios del Valle de Toluca, la organización TECHO, emprendió el proyecto de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), con el que en una primera experiencia dotaron de infraestructura de este tipo a familias del Barrio del Cóporo, comunidad de Zinacantepec con el objetivo de dotarlos del vital líquido y cultivar la cultura del cuidado del agua.
Eduardo Armeaga, director de Techo EdoMéx, mencionó que el sistema de captación de agua de lluvia forma parte de uno de los 8 proyectos que emprenden en la organización en comunidades con carencia de servicios públicos, en el caso del vital líquido, consideró que aspectos como la escases y distribución son temas que limitan a familias de comunidades alejadas quienes necesitan del agua para cubrir sus necesidades básicas.
Explicó que la primera etapa del proyecto SCALL consiste en la aplicación de un diagnóstico comunitario que se realiza por un periodo de tres meses en los que aplican investigación cualitativa y cuantitativa, una vez que concluye el proceso de evaluación de la comunidad, proceden con la elección de un promotor vecino que lidere el proyecto en la comunidad y en la organización, asignan al promotor voluntario que lidera en materia de capacitación y supervisión.
En el tercer paso, relató que ambos promotores realizan un mapeo de familias que necesitan del proyecto y hacen una caracterización que consiste en una encuesta en la que evalúan el acceso al agua que tienen; sea de llave, acarreo, la inversión de tiempo en el acarreo del líquido, quién lo hace, cómo consumen y la racionalización del agua. Una vez que concluyen esta etapa proceden a la jerarquización y depende de los recursos con los que cuentan saben cuántos sistemas pueden instalar, proceden a la instalación, las familias reciben capacitación para la instalación y mantenimiento del sistema y fomentan la cultura de agua.
Agregó que planean para una segunda etapa instalar el sistema en cualquier vivienda que esté limitada en el acceso al agua.
“Es un sistema ligado a las épocas de lluvia, consta de cuatro filtros que hacen que al final del viaje en la captación del agua en el techo de la vivienda, lo capte un tinaco que purifica el agua, en conjunto todo hace que el agua pueda ser útil para lavar o cocinar”, dijo.
Mencionó que a través del sistema de captación de agua almacenan alrededor de mil 100 litros del líquido que depende del tamaño del tinaco, sin embargo, para una segunda etapa del proyecto que llaman Torre de Agua pretenden que en el lugar donde se encuentra el recipiente construyan una torre de madera con un tinaco arriba para que haya doble capacidad de almacenamiento y el primer tinaco ayude a generar presión en la salida de agua e incluso, haya presión para una regadera.
Precisó que el sistema cuesta alrededor de 15 mil pesos, pero en la organización buscan una empresa que ayuda a proporcionar el material y el traslado del mismo, mientras que la comunidad solo aporta una cuota de recuperación que oscila en 750 pesos y el tiempo de vida del mecanismo supera los 15 años, con buen mantenimiento y limpieza continua.
“Hacemos que sea una inversión que la misma familia genera”.
Agregó que actualmente emprenden el proyecto en asentamientos populares de los municipios de Zinacantepec, Lerma, Toluca y Villa Guerrero, pero la idea es concluir los diagnósticos que tienen y una vez que las familias notan que es prioritaria la captación de agua, la misma familia lo solicita.

lau adelanto