La Amnistía para delitos de alto impacto requiere de un procedimiento especial: Sodi

Toluca, México.-“Si es posible que haya Amnistía en delitos de alto impacto, pero, se requiere de un procedimiento especial” señaló el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
El magistrado, explicó que para que se pueda llevar a cabo una Amnistía en un delito de alto impacto; tiene que haber una recomendación, ya sea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o bien de la estatal, debidamente fundada y motivada, y no simplemente una recomendación, sino establecer “Porqué motivos se considera, que debe haber Amnistía en esos casos”. La misma se analiza por el Poder Judicial, se emite una opinión y eventualmente, si la Legislatura así lo solicita se otorga la Amnistía, indicó.
Recalcó que el cauce existe y la voluntad para hacerlo también, de parte de los Poderes Legislativo y Judicial; entonces juntos, vamos a trabajar en ese aspecto para estudiar los casos a fondo, pues dijo que no se puede hacer de manera improvisada, “Se trata de delitos muy graves, que han generado una gran afección a la sociedad y que las víctimas también tienen que ser escuchadas”, recalcó.
Sin embargo, dijo, reconocemos, que lo vamos hacer con muchas seriedad, y que sí es posible hacerlo. “De hecho yo tuve un diálogo con las familias que están en huelga de hambre y les he dicho que toda mí intención y voluntad, es atender sus peticiones y que respeto mucho las manifestaciones que hacen y que son producto de una desesperación, porque nadie los ha escuchado; yo los pienso atender y escuchar, existe el cauce y así lo haremos”, aseguró Sodi Cuellar.
Finalmente el magistrado presidente, rechazó que haya cobro en los juzgados para poder hacer la solicitud para tener acceso a la Amnistía, y que a la fecha se han otorgado, mil 190 amnistías y pidió a los familiares de los presos que solicitan la amnistía, que confíen en las instituciones y que el Poder Judicial está capacitado y con personas con mucha ética.