Psicólogos fomentan empatía con personal médico a través de abrazos

Toluca, Méx.- Alicia Hoyos García de Alba, responsable del grupo La Risa Abre Corazones, platicó que a 7 años de dar sonrisas y abrazos en espacios médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no solo se limitan a pacientes y familiares, sino al personal médico, quienes en muchas ocasiones por la falta de tiempo no tienen contacto con los enfermos por lo que a través de las sesiones basadas en risa y abrazos se vuelven empáticos con la situación que viven todos.
En estos años de trabajo, la especialista refirió que 20 mil personas entre ellas; pacientes, custodios y familiares recibieron estas sesiones, en los que de alguna forma contribuyeron en un cambio de actitud, aspecto que hace falta en todos los sectores de salud, por lo que consideró que este programa es útil para todos.
Al portar una nariz roja, Hoyos García de Alba, mencionó que al inicio del programa La Risa Abre Corazones iniciaron con pacientes, después con el custodio y familiar, luego en consulta, en todos los espacios para fomentar la empatía en todos los espacios.
Resaltó que la apoyan voluntariamente en las sesiones que imparten durante la semana en unidades médicas del ISSEMyM son estudiantes de psicología que reciben un entrenamiento que ella misma construyó con base en la experiencia con las enfermedades.
“No solo mejoran su actitud hacia el otro como formación psicólogos sino en el aspecto familiar, personal, social, académico, es un crecimiento a nivel íntegro”, mencionó.
Refirió que La Risa Abre Corazones cuenta con la ayuda permanente de 5 psicólogos voluntarios y anualmente recibe a tres generaciones de 15 a 20 estudiantes que continúan su formación académica en combinación con la práctica, a estos les brinda una charla de sensibilización, atraviesan una serie de filtros en los que desarrolla la empatía, esto con el objetivo de que en el momento de atender casos los puedan entender y servir como aliento para el momento por el que pasan.
“Estamos viviendo una época de apatía, violencia, miedo y muchas cosas que parten el alma. Porque si tú eres amoroso, te frena mucho lo que está sucediendo, por eso, estamos unidos para cambiar la resistencia e indiferencia”, concluyó.