Afectado el sur del EdoMéx por incendios forestales

Toluca, Méx.-Las lluvias comenzaron a figurar después de la contingencia ambiental extraordinaria, sin embargo, en el sur del Estado de México, las altas temperaturas y el descontrol en las quemas de predios afectan los espacios arbolados que se ubican en los municipios de esta zona.
Alfredo Jaimes Benítez, presidente Municipal de Luvianos, informó que los incendios forestales en los municipios en esta zona son muy comunes en esta época del año, sin embargo, últimamente se salen de control debido a que no existe un plan o estrategia para programar quemas controladas con los ejidatarios.
El munícipe mencionó que el clima que se registra en la región que colinda con Michoacán y Guerrero es muy alto, a esto, se suma la falta de coordinación entre los ejidatarios para organizar las quemas en sus terrenos, con el objetivo de evitar que se junten y provoquen siniestros.
“Lo que pasa es que se juntan dos o tres quemas en un predio y se salen de control”, dijo.
Comentó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente estatal y la Protectora de Bosques (Probosque) buscarán la formulación de un plan para que las quemas no se realicen al mismo tiempo y con ello, aminorar que se expandan los incendios y en caso de que se expandan, los puedan atender rápidamente, sin embargo, se emprendería el siguiente año.
“Esto es como una referencia para organizarnos y programarnos para el siguiente año, ahorita es combatir los incendios que hay. Entre nos organizamos y planeamos se nos va el tiempo”, dijo.
Agregó que en el combate y mitigación de los incendios de estas últimas semanas participan brigadas de Medio Ambiente Municipal, Protección Civil y de Limpia, con aproximadamente 40 personas.
“No podemos dejar a todo el personal en un incendio, vamos a tapar un hoyo y se destapa en otro lado”, dijo.