Búsqueda de mujeres debe ser inmediata para evitar feminicidios: Labastida

Toluca, Méx.- La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, señaló que con la segunda alerta de género que es posible se emita en este año, se pretende que las búsquedas de las mujeres que hayan sido desaparecidas sea de inmediato, pues eso de las desapariciones se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y es muy común que termine en feminicidio o en trata de personas.
“Por lo que si se atiende este problema de manera urgente, creemos que si puede haber una disminución también en el tema de los feminicidios”.
Asimismo dijo que hay que mejorar los mecanismos, sobre todo de prevención que es lo que se ha achacado mucho. Y este tema de feminicidios, ahora que se ha hecho intensivo en los municipios, ya se está tomando como una responsabilidad que también tienen ellos. Pues antes se pensaba que solo le correspondía al gobierno del estado de México atenderla.
Aunque confió que ahora que este nueva dinámica que se tiene con la entrada de los nuevos alcaldes, lo que se les ha dicho es que la responsabilidad de la alerta de género, es de ellos independientemente de que sea una problemática que se viene arrastrando de años, la situación la tiene que atender el acalde en turno, sea del partido que sea.
Labastida Sotelo, dijo que es un tema que si se está atendiendo, tan es así que ya instalaron su comisión a víctimas de violencia de género y las titulares estaban trabajando muy bien con las diferentes instituciones y con la propia fiscalía mexiquense.
Finalmente, dijo que el día de hoy, nuevamente se tiene reunión de trabajo con atención a víctimas del delito de feminicio para que ahora si se dé definitivamente la respuesta de cómo van a utilizarse los recursos cada uno de los municipios.