Avanza a 88 por ciento reconstrucción de escuelas afectadas por sismos en EdoMéx

Toluca, Méx.- El Secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, informó que se tiene un avance del 88 por ciento en los trabajos de reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por los sismos del pasado septiembre del 2017, siendo únicamente 612 los planteles que faltan concluir obras en todo el Estado de México.
En entrevista, el funcionario destacó que van muy avanzados y aunque hay algunas escuelas en las que no se ha empezado los trabajos porque no hay recursos, aseguró que se ha hecho un trabajo titánico para poder hacer que solo sean 612 escuelas las que faltan por reconstruirse o remodelarse, de 4 mil 909 planteles que resultaron afectados en toda la entidad.
“Ya sólo son 612 escuelas las que nos faltan en la reconstrucción, eso quiere decir que vamos al 88 por ciento de la reconstrucción, seguimos trabajando y también como se los he venido diciendo, falta recurso, la verdad es que lo estamos buscando y estamos trabajando muy de la mano con las autoridades federales y también viendo que ahorros podemos tener para que eso nos permita meter más recursos”, dijo.
En este sentido, manifestó que hasta el momento han venido insistiendo con los recursos faltantes, sin embargo, reconoció que el Gobierno Federal ha tenido una actitud muy propositiva. “Hemos visto y revisado con ellos las listas que faltan, han hecho algunas visitas, entonces estamos trabajando con ellos y le vemos muy buenas posibilidades a que logremos, sino todo lo que falta, sí una aportación del Gobierno Federal para eso”, sostuvo.
Recordó que la reconstrucción de planteles tiene un componente de recursos de muchas partes, el primero que entró fue el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en el que falta por llegar más de 386 millones de pesos; otra parte fue el recurso estatal por parte del propio Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE); y otra parte fue el crédito simple que se pidió y con eso es el que están construyendo; además de asegurar que el faltante que se presentar es otra parte más del recurso Federal que venía normalmente por la Reforma Educativa denominado “Escuelas al 100”, pero con el cambio de Gobierno Federal se canceló este programa.
Finalmente, indicó que se cuentan con alrededor de 600 escuelas aulas móviles que se siguen implementando en el caso de que haya alguna escuela que falta por reconstruir.