Necesario respaldar proyectos como el 8vo Festival de chiles en Nogada: Burgos

Toluca, Méx.- Necesario que el gobierno respalde proyectos que generen derrama económica en el Estado de México, cómo el 8vo Festival de chiles en Nogada que se realizará del 31 de julio al 21 de agosto en la región de los Volcanes, señaló la diputada Anaís Burgos, representante del distrito I electoral local con sede en Chalco.
“Invitamos a que los gobiernos estatal y federal le echen un ojo a estos proyectos regionales que sin duda no son reconocidos a nivel internacional; pero hacia allá vamos”, señaló.
Dijo que el propósito de este festival del chile es impulsar el sector turístico y gastronómico, contribuir a la reactivación económica y encontrar un chile en nogada característico de la entidad.
Dicho festival que será itinerante y participarán 25 restaurantes en diferentes municipios de la zona de los Volcanes y que prevé tener una derrama superior a los 40 millones de pesos.
Asimismo Guillermo Cruz Ponce, presidente fundador del festival y presidente del Claustro Gastronómico de Los Volcanes, señaló que en esa zona son cerca de mil 400 productores de la nuez de castilla de la zona de la región de los volcanes y también lo que quieren es que se difunda que en toda la entidad el festival de Chile.
En este festival de chiles en nogada, se van a elaborar de diferentes formas y dar a conocer el marco histórico del platillo y esto será del 2 al 7 de agosto a través de la página del festival .
Mientras que la inauguración será con todas las medidas de higiene por segunda ocasión será con una reducción del 50 por ciento de aforo, atendiendo el llamado de las autoridades.
La legisladora Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, puntualizó que el Congreso local abre las puertas a este tipo de eventos que permiten mostrar el arte gastronómico y contribuyen a la reactivación económica que se necesita por los efectos de la pandemia.
Guillermo Cruz Ponce, presidente fundador del festival y presidente del Claustro Gastronómico de Los Volcanes; Alejandro León Balderas, presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Festival, y Luis Miguel Álvarez Miranda, presidente del Colegio de Profesionales en Gastronomía de México, resaltaron que el evento busca encontrar al chile en nogada con características propias de la entidad, con arraigo, historia y cuerpo, toda vez que 80% de la nuez usada en el platillo en Puebla proviene del Estado de México.
Además resaltaron que el costo de los chiles en nogada estarán por debajo de los precios que se venden en la Ciudad de México y que el platillo se hace del 31 de julio y durante el mes de agosto , que es cuando la nuez se presta para realizar ese alimento ; aunque algunos restaurantes la congelan para poder realizarlos el 15 de septiembre.
Finalmente las legisladoras llamaron a la ciudadanía a degustar del platillo que se servirá en más de 25 restaurantes y cocinas tradicionales en los municipios de Ixtapaluca, Cocotitlán, Amecameca, Ozumba, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Chalco, Temamatla, Valle de Chalco y de Tlaxcala, en el que se prevé una derrama económica superior a los 40 millones de pesos con la venta de más de 100 mil menús en beneficio de mil 400 productores.