Largas filas para realizarse la prueba rápida

Toluca, Méx.- Desde hace tres semanas se forman las enormes filas de autos o personas que esperan su turno en los módulos de la Secretaría de Salud del Estado de México para que les apliquen la prueba rápida que detecta a pacientes con COVID-19 pero en los últimos días, la afluencia es tan alta que en menos de 5 horas se terminan.
Tal como lo dijo el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza el viernes pasado, en el Estado de México ya se han detectado casos de COVID-19 relacionados con la variante Delta, la que más afecta a los jóvenes y precisamente son éstos los que más han asistido a aplicarse sus pruebas rápidas.
Mariana y su esposo llegaron este fin de semana al módulo de pruebas rápidas del ISEM situado en el Parque Alameda en Toluca para aplicarse la prueba, la semana pasada estuvo de viaje, estuvo en contacto con muchas personas y ante el temor, se aplicó la prueba que salió negativa pero mientras estaba en la fila, escuchó a varias personas que estaban preocupadas.
Personal encargado de ambos módulos señalaron que la llegada de jóvenes entre 18 y 40 años a aplicarse la prueba rápida ha aumentado, calcularon que fue alrededor de un 50 por ciento.
Estiman que esto se debe al temor de una tercera ola de contagios en el país y las vacaciones de verano, tal como lo mencionó Brenda, quien indicó que el viaje que realizó fue por cuestiones laborales, sin embargo, la preocupación es latente debido a que estuvo en contacto con mucha gente y algunos compañeros de su pareja han resultado positivos, por ello es que decidió realizarse la prueba que resultó negativa.
La joven y su pareja señalaron que sus papás son médicos y ya están vacunados, su abuelita y hermanos eran los que le preocupaban, por ello, en cuanto llegó del viaje se aisló a manera de prevención.
A su vez, Jorge Salvador mencionó que debido a que su trabajo implica movilidad continua, constantemente se aplica pruebas rápidas par evitar ser factor de contagio, sobre todo porque los jóvenes no se han vacunado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México con el objetivo de identificar casos positivos, brindar atención y romper cadenas de contagio de manera oportuna, a través de los módulos fijos e itinerantes realiza en promedio hasta 13 mil pruebas rápidas al día, lo que permite indicar resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica.
Ante este panorama, se pide no bajar la guardia y atender las medidas de prevención contra el COVID-19, tanto en el hogar como en lugares públicos, evitar aglomeraciones, limitar el contacto frente a frente, utilizar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios.